Pekín. China no importó soya de Estados Unidos por tercer mes consecutivo en noviembre, ya que los compradores recurrieron a los suministros sudamericanos ante el temor a un déficit si se prolongaba la guerra comercial con Washington.
Tras una tregua comercial a finales de octubre, China ha intensificado las compras de cargamentos estadunidenses, y los operadores afirman que desde entonces se han adquirido más de 7 millones de toneladas métricas.
A finales de noviembre, Reuters informó, citando un calendario de envíos, que dos cargueros transportarían los primeros cargamentos de soya estadunidense a China desde mayo. Como estos cargamentos aún no han llegado, no aparecen en el sitio web de aduanas.
Las importaciones estadunidenses de soya cayeron a cero en noviembre desde 2.79 millones de toneladas métricas del año anterior, mostraron el sábado los datos de la Administración General de Aduanas de China.
En contraste, las llegadas desde Brasil se dispararon 48.5 por ciento anual a 5.85 millones de toneladas, lo que supone 72 por ciento de las importaciones totales, mientras los envíos desde Argentina aumentaron 633.6 por ciento hasta 1.78 millones de toneladas, o 21.9 por ciento del total.
El principal comprador mundial de soya importó 8.11 millones de toneladas métricas en noviembre y 103.79 millones de toneladas en los 11 primeros meses, con lo que las llegadas en todo el año van camino de batir un récord, en medio de fuertes compras de Sudamérica y una tregua comercial con Washington.
De enero a noviembre, China importó 76.7 millones de toneladas de Brasil, 7 por ciento más anual, y 6.24 millones de toneladas de Argentina, 62.5 por ciento más anual.
Las importaciones estadounidenses de soya cayeron 5.9 por ciento anual, hasta 16.82 millones de toneladas, de enero a noviembre.
Reuters

Hola, déjenos un comentario