0

Chihuahua, Chih.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, afirmó que el Poder Legislativo local está obligado a armonizar la legislación estatal ante el inicio del proceso de distritación municipal por parte del Instituto Nacional Electoral, a fin de que en 2027 se concrete la elección directa de regidores, cuyo número final resultó más cercano a la propuesta de Morena que a otras iniciativas.

El legislador destacó que el INE ya dio un paso relevante al aprobar un acuerdo en el que reconoce la viabilidad de la elección directa de regidores y establece un proyecto de distribución con base en las secciones electorales de cada municipio, lo que arrojó una proyección de 418 regidores electos de manera directa en todo el estado.

Estrada explicó que el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE establece una proyección que se aproxima a la iniciativa de Morena, que proponía reducir las regidurías de 712 a 352, y se aleja de la propuesta del PAN, que planteaba disminuirlas únicamente a 562.

Señaló que este avance técnico por parte del INE demuestra la viabilidad de la elección directa de regidores y pone al Congreso de Chihuahua ante la responsabilidad de adecuar el marco legal, reformando el Código Municipal, en particular el artículo 17, así como la Ley Electoral del Estado en su artículo 106, y "de no hacerlo representaría una omisión grave, especialmente cuando la autoridad electoral federal ya avanzó en el diseño técnico del proceso".

Anunció que Morena presentará en los próximos días una iniciativa para modificar dichos ordenamientos legales, con el objetivo de que exista el tiempo suficiente para legislar y cumplir con los plazos rumbo al proceso electoral de 2027. Añadió que el INE también determinó la necesidad de llevar a cabo una consulta indígena, la cual deberá realizarse antes del mes de julio.

El coordinador de Morena rechazó los argumentos que señalan que la elección directa de regidores complicaría la votación por el número de boletas, al aclarar que la elección se dividirá territorialmente y que cada ciudadano recibirá una sola boleta correspondiente a su zona, lo que simplifica el proceso.

Finalmente, Estrada sostuvo que la elección directa permitirá que los regidores y regidoras busquen el respaldo ciudadano de manera directa, fortalezcan la rendición de cuentas y mantengan un vínculo real con la población, al ser representantes plenamente identificables y cercanos a las problemáticas de sus comunidades.

Hola, déjenos un comentario

 
Top