0

Chilpancingo, Gro. Este día, Aída Melina Martínez Rebolledo, secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero, ofreció una disculpa pública a través de redes sociales, tras la polémica generada por el homenaje cívico que organizó y encabezó en honor al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, a quien diversos sectores acusan de genocida en la entidad.


Mediante su cuenta personal de Facebook, la funcionaria reconoció que el acto cívico en torno al exmandatario constituyó un error y un agravio directo a la memoria histórica de Guerrero. El posicionamiento fue difundido a través de un mensaje publicado sin el sello oficial del gobierno.


En el texto, fechado en Chilpancingo, Martínez Rebolledo señaló que reconoce el error de haber rendido honores oficiales a Rubén Figueroa Figueroa, al considerar que homenajear a una figura asociada con la represión “revictimiza a quienes sufrieron sus consecuencias y contradice los principios de verdad y justicia”.


“Desde la reflexión profunda y la autocrítica, ofrezco una disculpa pública, sincera y sin matices, pues ninguna ley ni reglamento puede estar por encima de la dignidad humana y el dolor de las víctimas”, expresó en un mensaje dirigido a víctimas, comunidades culturales, pueblos originarios, afromexicanos y a la sociedad guerrerense en general.


Agregó que, como acto consecuente de compromiso, se ha promovido la revisión exhaustiva y actualización del calendario cívico del Estado Libre y Soberano de Guerrero; además, se presentó el sustento técnico-jurídico para una iniciativa de decreto de reforma al artículo 30 de la Ley número 761, sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia.


Otro de los puntos señalados es que se priorizarán los esfuerzos para que los espacios públicos y los actos oficiales sirvan para dignificar a las víctimas, preservar el legado de las luchas sociales y fomentar la educación en derechos humanos.


La postura de Martínez Rebolledo se emite a más de un mes de que se realizara el homenaje para conmemorar el 117 aniversario del natalicio de Rubén Figueroa Figueroa, el pasado 9 de noviembre, en el municipio de Huitzuco de los Figueroa.


Tras dicho acto, familiares de víctimas y representantes de organizaciones sociales y culturales expresaron su descontento, lo que derivó en diversas protestas, marchas y manifestaciones en Acapulco y Chilpancingo. Los inconformes argumentaron que Rubén Figueroa Figueroa representa la represión, persecución y asesinato de luchadores sociales en Guerrero durante el periodo de 1975 a 1981.


Familiares de personas víctimas de la Guerra Sucia conformaron el Movimiento contra el homenaje al genocida, cacique y violador Rubén Figueroa Figueroa. Entre sus integrantes se encuentran Micaela Cabañas Ayala, hija del luchador social Lucio Cabañas; Norma Mesino Mesino, hermana de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino, y Diana Itzel Hernández Hernández, hija del luchador social y exdirigente del PRD en Guerrero, Bernardo Ranferi Hernández Acevedo. El movimiento ha exigido una disculpa pública por el homenaje y la destitución de la secretaria de Cultura estatal.


Además, el próximo 30 de diciembre, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero acordó que los nombres de guerrilleros sean colocados en un mural en el Edificio Docente de la UAG, espacio donde surgieron la Autonomía Universitaria y el proceso Universidad-Pueblo.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top