Tokio.- El gobierno japonés aprobó este viernes un presupuesto récord para el próximo año fiscal, destinado a financiar tanto un mayor gasto en defensa como los crecientes costos de la seguridad social, en un contexto de inflación persistente.
El presupuesto de 122 billones de yenes (unos 781 mil millones de dólares) para el ejercicio fiscal que comienza en abril de 2026 prevé 9 billones de yenes para defensa, ya que la primera ministra, Sanae Takaichi, desea acelerar la modernización militar del país ante el deterioro de las relaciones con China, informó el Ejecutivo.
Los lazos entre estos vecinos asiáticos se han tensado en los últimos meses por comentarios de Takaichi que sugirieron que su país intervendría en caso de que Pekín ataque Taiwán, una isla de régimen democrático que China reclama y no descarta recuperar incluso por la fuerza.
El Ministerio de Defensa japonés señaló en un reporte reciente que “Japón se enfrenta al entorno de seguridad más grave y complejo desde el final de la guerra”, subrayando la necesidad de “reforzar fundamentalmente” sus capacidades militares.
El presupuesto incluye, además, cien mil millones de yenes para el sistema costero denominado “SHIELD”, diseñado para desplegar drones ante una posible invasión de tropas extranjeras.
Japón espera que ese sistema de escudo esté terminado en marzo de 2028, sin precisar por el momento la parte del litoral que abarcará.
Esta partida presupuestal de 122 billones de yenes supera los 115 billones solicitados para el ejercicio en curso.
Enormes gastos
Los mercados han expresado preocupación por los enormes gastos previstos por el gobierno de Takaichi, que podrían agravar la deuda pública japonesa, que ya superará 232 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2025, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A principios de diciembre, el Parlamento aprobó un importante presupuesto suplementario para financiar un plan de reactivación económica de más de 118 mil millones de dólares, lo que provocó la caída del yen y el aumento del rendimiento de los bonos del Estado japonés.
Takaichi defiende estos importantes gastos públicos para estimular el crecimiento económico.
“Lo que Japón necesita hoy en día no es debilitar nuestra fuerza nacional con políticas de austeridad excesivas, sino reforzarla con políticas presupuestarias proactivas”, aseguró en una rueda de prensa la semana pasada.
El banco central del archipiélago asiático elevó la semana pasada los tipos de interés a 0.75 por ciento, su primera subida desde enero y el nivel más alto en tres décadas.
El emisor decidió por votación unánime incrementar la tasa principal desde 0.5 por ciento, después de que datos oficiales mostraran que la inflación se mantuvo estable en noviembre (3 por ciento), pero aún muy por encima del objetivo de 2 por ciento.
Takaichi, la primera mujer en gobernar Japón, llegó al poder en octubre con la promesa de contener la inflación, luego de que su predecesor, Shigeru Ishiba, duró apenas un año en el cargo tras una serie de malos resultados electorales, en parte debido a la subida de los precios.
AFP

Hola, déjenos un comentario