Mérida, Yuc.- El Registro Civil de Mérida expidió por primera vez en Yucatán un acta de nacimiento que reconoce legalmente la identidad no binaria de una persona, en este caso, a favor de Betuel Cetina.
El beneficiado manifestó que este acto representa un logro personal y colectivo para una población que enfrenta barreras en el acceso a trámites.
Betuel informó que el proceso se realizó a través de la vía del amparo, con acompañamiento legal, y tuvo una duración aproximada de entre seis y ocho meses. Dijo que, al inicio, hubo incertidumbre institucional porque la identidad no binaria no aparece en los sistemas del registro civil de Mérida, pero la atención fue adecuada conforme avanzaron las gestiones.
Destacó que la expedición de este documento representa un parteaguas para la población no binaria en Mérida, en particular, y en Yucatán, en general, al sentar un precedente para futuros trámites similares.
Comentó que ante la negativa inicial del Registro Civil, se inició un proceso legal que se prolongó entre seis y ocho meses, con el acompañamiento del abogado Edgar Moo Montalvo. “Contar con documentos oficiales acordes a mi identidad facilita la realización de trámites legales y administrativos”, subrayó Betuel Cetina.
Por su parte, Moo Montalvo señaló que el caso se trabajó como litigio estratégico en defensa de los derechos humanos de la población LGBT+. Precisó que el fallo del Poder Judicial de la Federación permitió ordenar al Registro Civil emitir el acta correspondiente.
No obstante, apuntó que este reconocimiento aún no forma parte de un procedimiento administrativo regular, pero de todas maneras establece un parteaguas legal en Yucatán y abre posibilidad para que más personas accedan a este derecho mediante la vía judicial.
La resolución establece que el derecho a la identidad de género forma parte del libre desarrollo de la personalidad y de la dignidad humana, y que no puede limitarse a categorías binarias, aun cuando no exista una regulación específica, finalizó litigante Moo Montalvo.
El registro no binario se refiere al reconocimiento legal de una identidad de género que no es exclusivamente masculina o femenina, marcando el sexo con una "X" en documentos oficiales como la INE y pasaportes en México, permitiendo incluso obtener actas de nacimiento no binarias en lugares como la Ciudad de México –y ahora en Yucatán- facilitando trámites y el ejercicio del derecho a la identidad de género autopercibida.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario