Chihuahua, Chih.- El senador del Partido Acción Nacional Mario Vázquez criticó duramente la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la nueva Ley General de Aguas aprobadas en el Congreso de la Unión, al afirmar que no atienden la raíz de la crisis hídrica del país y, por el contrario, vulneran los derechos de los productores agrícolas.
“Lo digo con toda claridad: estas reformas no resuelven los problemas de agua en el país. La crisis no es un asunto de papel; es un problema de atención municipal y de inversión pública”, declaró el legislador.
Vázquez señaló que el país pierde el 40% del agua que se inyecta a las redes por fugas, que la mitad de los sistemas de distribución tienen más de 50 años de antigüedad y que el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua se ha reducido 35% desde 2018.
“Con estas cifras entendemos por qué la crisis se agrava y por qué hay descontento entre los usuarios del agua. El gobierno federal tiene siete años sin atender el problema”, afirmó.
El senador también reprochó que Morena y sus aliados aprobaran disposiciones que, según dijo, “quitan derechos” a los productores.
“Pretender llamarlos delincuentes es un despropósito que debe denunciarse. Es una traición a los chihuahuenses que votaron por ellos en 2021”, sostuvo.
Vázquez destacó que el fin de semana se reunió con productores de Camargo para escuchar sus inquietudes. “Dimos la cara; mientras otros estaban haciéndose fotos en el centro del país, nosotros estábamos trabajando”, expresó.
Anuncia ventanillas de atención y apoyo legal
El legislador informó que, en coordinación con el Gobierno del Estado y municipios, se abrirán ventanillas de asesoría legal para productores agrícolas afectados por la nueva legislación.
“Vamos a acompañar a los productores. Estamos preparando un esquema de atención en el estado, en los municipios que así lo deseen y en asociaciones agrícolas”, explicó.
Indicó que el equipo jurídico analiza recursos de amparo y otras vías de defensa nacional e internacional.
“El amparo no será la solución definitiva, pero nos permitirá dejar constancia del agotamiento de las instancias nacionales para acudir a mecanismos internacionales de protección de derechos humanos”, señaló.
Propondrá creación de un fondo nacional para garantizar el derecho humano al agua
Vázquez anunció que presentará una iniciativa en el Senado para crear un fondo federal dentro del Ramo 33 que permita financiar infraestructura para garantizar el derecho humano al agua potable en municipios y comunidades.
“No vamos a dejar solos a los productores; vamos a defenderlos y acompañarlos”, concluyó.

Hola, déjenos un comentario