0

  

Chihuahua, Chih. - La diputada de Morena Brenda Francisca Ríos solicitó al Congreso del Estado exhortar a diversas autoridades municipales y estatales a atender los problemas ambientales que afectan a las familias del fraccionamiento Romanza, pero sobre todo que se informe sobre el destino de 7 millones de pesos, que fueron aprobados para la remediación del viejo relleno sanitario.

La legisladora pidió además conformar una Mesa Interinstitucional de Transparencia Ambiental, ante la falta de información sobre este recurso que fue aprobado en diciembre de 2023, como parte de un crédito autorizado por el Congreso del Estado por 65 millones de pesos, destinados tanto para el nuevo relleno sanitario como para el actual.

Lamentó que a pesar de que el Congreso aprobó el crédito “no existen informes públicos ni resultados visibles sobre la aplicación de esos recursos”, por lo que acusó al Instituto Municipal de Planeación de incumplir sus obligaciones al no emitir dictámenes técnicos ni difundir información sobre los trabajos de remediación, y al alcalde Marco Bonilla de “incumplir su promesa de campaña de construir un nuevo relleno sanitario, optando en cambio por ampliar el actual, prolongando su vida útil solo por tres años más”. 

Ríos destacó que los vecinos de Romanza viven desde hace años “expuestos a emisiones de gas, humo y malos olores provenientes de un tiradero irregular que nunca cumplió con las normas ambientales, que carece de sistemas para controlar biogás y lixiviados, lo que ha provocado combustiones subterráneas y representa un riesgo de explosión”.


Hola, déjenos un comentario

 
Top