Ciudad de México. A 12 días de asumir funciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los nueve ministros electos se tomaron este miércoles su primera foto oficial en la sede del máximo tribunal. Por primera vez, seis de ellos vistieron toga, incluido el futuro presidente Hugo Aguilar Ortiz, quien añadió como distintivo una estola con bordado representativo de pueblos indígenas.
La foto fue tomada por la mañana, horas antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aborde el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que propone anular la elección de los nueve ministros por el uso masivo de acordeones durante la jornada del 1 de junio, lo que habría favorecido su triunfo.
Fuentes de la Corte informaron a La Jornada que los ministros se reunieron a las nueve de la mañana en el histórico edificio del Centro Histórico de la capital para la sesión fotográfica. Aunque estuvieron presentes más de una veintena de colaboradores, se prohibió el uso de celulares; únicamente el fotógrafo oficial pudo captar la imagen.
Para la foto grupal, los ministros fueron distribuidos en dos filas. En la primera, sentados, aparecieron cinco: al centro Hugo Aguilar, con Yasmín Esquivel Mossa a su izquierda y Lenia Batres Guadarrama a su derecha. Junto a Esquivel se colocó María Estela Ríos González, y junto a Batres, Loretta Ortiz Ahlf. En la segunda fila, de pie, estuvieron Arístides Rodrigo Guerrero García, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzos y Sara Irene Herrerías Guerra.
Las ministras actualmente en funciones —Esquivel Mossa, Batres Guadarrama y Ortiz Ahlf— portaron su toga habitual; los seis restantes la usaron por primera vez. La sesión duró alrededor de 15 minutos, tras lo cual se realizaron retratos individuales de cada ministro.
La Jornada
Hola, déjenos un comentario