0

Ciudad de México. El apoyo gubernamental a Pemex ya ha afectado el balance financiero general del país, sostuvo hoy la calificadora Fitch en un comunicado. 

Explicó que las inyecciones de capital entre 2019 y 2024 del gobierno a Pemex, así como el apoyo adicional mediante recortes y aplazamientos de impuestos han contribuido significativamente al aumento de la deuda de México que en 2018 alcanzó el 54 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 40.8 por ciento en el  2024.

Destacó que la deuda financiera de Pemex sólo se ha reducido ligeramente, mientras que la deuda con proveedores ha aumentado a 23 mil millones de dólares.

Fitch sostuvo que si bien la estrategia que presentó el gobierno federal hace unos días para ayudar a mejorar las finanzas de Pemex son medidas que añaden nueva deuda a Pemex, representan mejores condiciones, y deberían facilitar el pago de las deudas que la petrolera tiene con sus proveedores.

“Es improbable que la presencia de estos pasivos contingentes y su posible conversión en pasivos directos ejerzan una mayor presión a la baja sobre la calificación soberana, que ya incorpora estos riesgos”, admitió la calificadora. 

“Nuestras proyecciones base suponen un apoyo federal continuo a Pemex, incluyendo su partida presupuestaria para el pago de la deuda de la compañía”, mencionó en el comunicado.

Advirtió que los desafíos de Pemex podrían eventualmente afectar el perfil crediticio del gobierno si se requiere mayor apoyo para cubrir las crecientes pérdidas operativas, lo que incrementaría la deuda soberana sin reducir la deuda de la empresa. 

Esto también limitaría la flexibilidad fiscal y desviaría la atención de otras áreas prioritarias de gasto y los esfuerzos de consolidación, especialmente porque el gobierno no ha implementado reformas estructurales para aumentar su base de ingresos.

“El nuevo enfoque de apoyo soberano a Pemex solo generará beneficios duraderos si se acompaña de una recuperación operativa que permita reducir dicho apoyo”, manifestó la institución financiera.

La Jornada

Hola, déjenos un comentario

 
Top