0

Chihuahua, Chih.- Al utilizar tres notas informativas y un estrado de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el diputado de Morena David Óscar Castrejón Rivas, pidió, a través de un posicionamiento, una campaña de aclaración por parte de Comunicación Social del propio Congreso, así como el rectificar respecto al presupuesto de egresos aprobado la semana pasada.

El posicionamiento presentado fue “respecto a diversas publicaciones en medios de comunicación sobre la falta de austeridad en el Congreso del Estado de Chihuahua, pese a la crisis sanitaria por SARS-COV19; así como la transparencia en el proceso de liquidación de personal del Congreso, en específico de la ex directora de Recursos Humanos y actual síndica del Municipio de Chihuahua Olivia Franco Barragán”.

Respecto a este tema, señaló “la falta de transparencia en el tema de las liquidaciones del Congreso del Estado, ya que de la lectura de estrados de la Junta de Conciliación y Arbitraje pude observar que existen al menos 11 convenios de pago realizados por la anterior legislatura a trabajadores del Congreso. Sin embargo llama la atención que existe un convenio con la ex directora de Recursos Humanos Olivia Franco Barragán, colaboradora muy cercana del ex secretario de Administración Jorge Luis González Issa”.

Recordó que Franco Barragán “fue la candidata a síndica de Chihuahua por Acción Nacional, a la que el pueblo chihuahuense le depositó su confianza, pero antes, ella necesariamente renunció al puesto que venía desempeñando en este Congreso y es explorado de derecho que quien renuncia voluntariamente a su trabajo, única y exclusivamente tiene derecho a las proporcionales, pero no a la liquidación y tampoco a realizar convenios de pagos”.

Por ello, a pesar de tratarse de un posicionamiento sin mayor validez, dijo “exhorto a la actual administración de este Congreso a cargo de Ignacio Rodríguez Bejarano, para que aclare a la sociedad y nos aclare a nosotros cuál es la situación con la licenciada Olivia Franco, si se le pagó dinero que no le correspondía, si se le pagó sólo lo proporcional a que tenía derecho, porque definitivamente renunció para servir a la ciudad de Chihuahua como síndica y ella debe ser la principal autorizada en que se aclare su honestidad al separarse del cargo que venía desempeñando en este Congreso”. 

 En el caso de las notas informativas, dijo que “la prensa como cuarto poder en cualquier nación y en cualquier estado es quien forma la conciencia social de la población en un 70 por ciento, y en los últimos dos meses han aparecido diversas notas en medios de comunicación”, que a consideración del legislador, requieren una aclaración puntual.

La primera de ellas es la nota titulada “Gasto se disparó en la Torre Legislativa… ¡Durante la pandemia!”; que “asegura que pese al cierre de esta torre legislativa no representó un ahorro al gasto operativo del inmueble, de hecho incrementó el presupuesto destinado a su funcionamiento en más de 75 millones de pesos, según se establece, a pesar de que los gastos en servicios de limpieza fueron los mismos de un año a otro”.

Dijo que la nota da a conocer que “la Cuenta Pública de 2020 del gobierno del estado de Chihuahua, el gasto operativo del Congreso aumentó 19% respecto del año anterior, ya que pasó de 391 millones 409 mil 919 pesos a 466 millones 553 mil 167 pesos; este aumento sería justificable solo si el aumento fuera destinado de manera directa a la ciudadanía mediante apoyos sociales, sin embargo pese a que el gasto disminuye en servicios personales y en la adquisición de suministros, el rubro de servicios generales continúa en aumento”.

Explicó que el texto “señala que en servicios generales para el Legislativo, el gasto creció 76%, de 105 millones 160 mil 167 pesos en 2019 a 185 millones 694 mil 70 pesos en 2020. Este segmento incluye servicios básicos como agua, electricidad, telefonía e internet para todo el edificio, y durante el año pasado, ese rubro creció sin que se especificara el destino de estos recursos, ya que en el rubro “otros servicios generales” se contabilizan los servicios funerarios, impuestos y derechos, penas y multas, impuestos sobre la nómina y pago de utilidades, por lo que para evitar “el gasto discrecional” es necesario transparentar lo que implica esos “otros servicios generales”, punto por punto”.

Consideró que debido a que “la sociedad está ajena a lo que sucede en este recinto legislativo, este tipo de notas se deben de aclarar por parte de Comunicación Social del Congreso del Estado. Porque habemos diputados de reciente ingreso y otros que ejercen desde la legislatura anterior, siendo requisito que la ciudadanía tenga disipada cualquier duda de deshonestidad suscitada en este Congreso”.

En cuanto a las notas de El Diario de Juárez “Pese a Crisis, diputados ganarán hasta 146 mp” y “Buscarán reducir los salarios de los diputados”, dijo que “ambas notas hacen referencia al exceso de gasto público en este recinto legislativo, prestaciones y compensaciones que se hacen de nuestra parte, por lo que también se requiere de una campaña de comunicación social por parte del Congreso para utilizar los derechos de réplica cuando sean necesarios; pero también aceptar y enmendar errores como el cometido la semana pasada cuando este recinto legislativo se autorizó un presupuesto de  $565,273,939.91 (Quinientos sesenta y cinco millones, doscientos setenta y tres mil novecientos treinta y nueve pesos de pesos) una cantidad similar a la aprobada en el 2020”.

Aprovechó entonces para pedir que “rectificáramos y pese a que este Congreso aprobó por mayoría su presupuesto de egresos; que hiciéramos un voto de conciencia y repitiéramos el ejercicio de 2020 donde pese a que se aprobó un presupuesto de 565 millones 273 mil 940 pesos, el Congreso pudo operar con 456 millones 712 mil 718 pesos”.

“Los tiempos nos obligan a cambiar la forma de legislar, la forma de interpretar la política y a ser funcionarios más cercanos a la ciudadanía. Entendamos que la austeridad y la rendición de cuentas son principios básicos para la nueva forma de hacer política que requiere nuestro país y nuestro estado”, finalizó. 

En su oportunidad, el diputado panista Carlos Olson dijo que “si nos fuéramos por lo que dicen las notas periodísticas podríamos decir muchas cosas en muchos temas, y a veces la culpa no es de los medios sino de quienes pasan la información de una manera tendenciosa”, y dijo tener en la mano el finiquito de Olivia Franco “del 3 de septiembre con el detallado de proporcionales, retención de impuestos y todo lo que conlleva un finiquito y no una liquidación”, y pidió dirimir los asuntos en las instancias propias del Congreso.



Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top