0

Chihuahua, Chih.- Tomando como referencia la experiencia de casos ocurridos en la frontera del país, la diputada de Morena María Antonieta Pérez Reyes propuso hoy exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, SAT, no solo para que solucione de una vez por todas la problemática de la falta de citas para trámites relacionados con la firma electrónica, sino para que investigue el mercado negro que se origina por ello.

Señaló que si bien no tiene datos ni cifras ni el detrimento económico de cuántas personas resultan afectadas por este “mercado negro”, explicó que “se abren citas cada mes y en pocos minutos se terminan, porque hay personas que las acaparan y las venden a las personas que están esperando por una cita sin éxito”.

Detalló que de acuerdo con las medidas sanitarias para la contención del COVID-19, el SAT ha tratado de mejorar constantemente sus servicios en línea para evitar que la gente salga de casa y pueda realizar sus trámites en línea, a grado tal de que apenas en septiembre, el SAT lanzó el aplicativo CitaSAT, que sin embargo se ha visto rebasado porque se incrementaron de manera considerable.

Debido a esto, agregó, es que “todos sabemos que estos servicios son gratuitos y ninguna persona, asociación o gestor puede pedirnos dinero para agendar cita, no obstante se genera un mercado negro, en el que de pronto y por arte de magia, otras personas sí pueden obtener citas” por nosotros a cambio, al parecer, de una módica cantidad.

En lo que respecta a funcionarios que han caído en estas malas prácticas, recordó que “el pasado mes de septiembre el propio SAT cesó a 36 funcionarios que vendían citas a los contribuyentes y actualmente enfrentan un proceso administrativo, situación que sin embargo, no ha logrado detener el problema”.

Por lo que “no podemos seguir sin hacer nada al respecto, debemos ponernos en los zapatos de todos estos contribuyentes que ven mermado su trámite al leer el mensaje que arroja el portal oficial: lo sentimos, por el momento no se tiene disponibilidad para el servicio seleccionado. Pero recuerda que el SAT te ofrece citas constantemente a fin de cumplir con tus obligaciones fiscales”, lo que no es del todo cierto.

Recordó que la e.firma es la que permite a un contribuyente realizar trámites y servicios por internet ante el fisco, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y en la iniciativa privada, y tiene la validez de una firma autógrafa, cuya ausencia, sin embargo, provoca que el contribuyente “queda imposibilitado para cumplir con sus obligaciones”.

Se estima que el 65% de las personas que realizan este trámite tardan mínimo 30 días en lograr una cita, e incluso una vez obtenida el 78% menciona que le fue asignada por lo menos un mes después, lo que “afecta sin duda a los contribuyentes en general ya que frena la recuperación económica e impide la creación de nuevos empleos formales”, por lo que consideró urgente que el SAT construya alternativas que resuelvan la problemática que genera la obtención de la e-firma.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top