0

Chihuahua, Chih.- “Veo con mucha preocupación que el modelo del gobierno federal sobre la juventud esté sustentado en el paradigma de convertirlos en sujetos obligados ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT, generando un gran contrasentido, pues integra a todos los jóvenes de 18 años a un Registro Federal de Contribuyentes, RFC, antes de ser contribuyentes, lo que le hace una iniciativa oximera (sic)”, dijo ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado priista Edgar Piñón Domínguez.

Señaló que la propuesta del SAT para que a partir de 2022 sea obligatorio que las personas mayores de 18 años se inscriban al RFC, y que a decir de la titular del propio SAT Raquel Buenrostro, no implica ninguna obligación ni sanción, resulta contradictoria.

“Es cómo comprar llantas por anticipado para cuando tengamos un vehículo”, ejemplificó; los jóvenes de 18 a 25 años no requieren estar en el RFC, lo que requieren es ser reconocidos como población prioritaria en proceso de transición a convertirse en parte de la población económicamente activa, agregó.

Destacó que “hoy más que nunca los jóvenes requieren apoyo, confianza, impulso a sus ideas creativas e innovadoras, no regulación por parte del estado para simplemente estar registrados, con una visión recaudadora, cautiva y obligatoria. En la fracción parlamentaria del PRI no coincidimos con que la juventud esté en un registro de contribuyentes sin ser sujetos obligados y mucho menos tal posibilidad de tener una multa por ese hecho”.

Recordó que desapareció el Instituto Nacional de Emprendedores que en su último ejercicio tuvo un presupuesto de 3,940 millones de pesos para apoyar a negocios de reciente creación y a micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país, y “al día de hoy no existe un mecanismo de fomento al desarrollo emprendedor en la juventud mexicana”. 

Además, dijo que el SAT “hoy día no cuenta con la capacidad de cobertura necesaria, o cómo vamos a obligar a los jóvenes que cumplen 18 años en Morelos y en Urique a que se registren y tramiten su RFC, sin antes brindarles los elementos para que tengan Educación financiera y Educación fiscal”, cuestionó.

Por ello, dijo que antes “debemos acudir a las regiones de Chihuahua, a las colonias y a las comunidades; muchos jóvenes están a la expectativa de migrar a Estados Unidos, porque precisamente no visualizan oportunidades en su localidad, el registrarlos de manera obligada ante el SAT no abona a transformar esta realidad. “Tendremos millones de jóvenes sin empleo, sin oportunidades, sin apoyo a los emprendedores, pero todos con RFC. La obligatoriedad en este caso va contra la libertad de los jóvenes mexicanos”. 

Explicó que de acuerdo con la Real Academia de la lengua española un “oxímoron” es algo que se contradice así mismo en su propia definición, un claroscuro, un instante eterno, en esa analogía, esta iniciativa federal es “oximera”, aunque como tal esa palabra no existe ni tiene un uso como sí el oxímoron, en cuanto figura literaria.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top