Ciudad de México.- A 58 años de la masacre de Tlatelolco, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó este 2 de octubre a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968, y reiteró el compromiso de que el Estado no vuelva a utilizar la represión contra movimientos sociales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria inició con la consigna “2 de octubre no se olvida” y calificó los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas como uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente del país.
Sheinbaum señaló como principal responsable al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien encabezaba el gobierno federal durante los acontecimientos de 1968. Recordó además que el propio exmandatario asumió posteriormente responsabilidad política e histórica por las decisiones tomadas durante aquel periodo.
“Nunca más una represión del Estado a un movimiento social”, expresó la presidenta al enviar también un mensaje de solidaridad a sobrevivientes y familiares de las víctimas.
El Gobierno de México formalizó en 2024 el reconocimiento de los hechos del 2 de octubre de 1968 como un crimen de lesa humanidad. El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y también estableció una disculpa pública del Estado mexicano y el compromiso de garantizar la no repetición.
En aquel documento se retomó la declaración de Díaz Ordaz realizada durante su quinto informe de gobierno, cuando afirmó que asumía la responsabilidad “personal, ética, social, jurídica, política e histórica” por las decisiones tomadas por su administración en relación con los acontecimientos de 1968.
La conmemoración de este viernes vuelve a colocar en la discusión pública la actuación del gobierno de aquella época y la necesidad de preservar la memoria, sobre la represión contra el movimiento estudiantil.
Sheinbaum insistió en que recordar el 2 de octubre no debe limitarse a una ceremonia, sino mantenerse como un compromiso para evitar que las instituciones del Estado sean utilizadas nuevamente contra manifestaciones sociales.

Hola, déjenos un comentario