0

Chihuahua, Chih.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no eliminó por completo el llamado blindaje electoral aprobado en Chihuahua y acusó al Gobierno del Estado de presentar de manera incorrecta los alcances de la resolución.

El legislador defendió las impugnaciones presentadas contra la reforma electoral y recordó que Morena no fue el único que acudió ante la Corte, ya que también lo hizo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Estrada se refirió a la acción de inconstitucionalidad 96/2026 y sus tres acumuladas, 97/2026, 99/2026 y 103/2026. En total fueron cuatro recursos analizados conjuntamente por la Suprema Corte, promovidos por legisladores, Morena y la CEDH. 

“Nosotros nada más hicimos uso de la figura que está en la ley”, expresó Estrada, al cuestionar las críticas de la gobernadora María Eugenia Campos contra quienes impugnaron la reforma.

El morenista volvió a llamar “Ley Agandalle” a la reforma y sostuvo que algunos de los puntos cuestionados afectaban derechos de grupos históricamente vulnerados y reducían atribuciones de las autoridades electorales.

Entre los temas revisados, la Corte invalidó disposiciones que limitaban la capacidad de interpretación de los tribunales electorales y las facultades reglamentarias del órgano electoral local.

También dejó sin efectos el esquema que agrupaba en una misma cuota de 2 por ciento a personas con discapacidad y de la diversidad sexual, al considerar que no atendía de manera adecuada las condiciones particulares de cada grupo.

En materia del llamado blindaje electoral, la Corte invalidó sanciones que podían afectar a una candidatura por conductas realizadas por terceras personas sin que se acreditara una responsabilidad directa. También anuló la pérdida o cancelación automática de una candidatura como sanción.

Sin embargo, permanecieron disposiciones para sancionar conductas ilícitas cuando exista responsabilidad directa de la persona aspirante, precandidata o candidata. “La mayor parte de las disposiciones de blindaje están intactas”, sostuvo Estrada.

La Suprema Corte también determinó que Chihuahua deberá armonizar su legislación para incluir la injerencia extranjera como causal de nulidad electoral y atender una omisión relacionada con nepotismo electoral. Estos ajustes ya no podrán aplicarse al proceso 2026-2027 por los tiempos constitucionales para modificar las reglas de una elección. [Jornada]

Estrada señaló que Morena había advertido precisamente que la reforma quedaba incompleta al no contemplar la intervención extranjera. “Nosotros incluso nos hemos expresado en que estamos de acuerdo en que haya norma de blindaje”, afirmó.

El diputado agregó que todavía esperan conocer el engrose completo de la sentencia, pues hasta ese momento habían recibido principalmente los puntos resolutivos.

Finalmente, Estrada sostuvo que la resolución demuestra que las mayorías dentro del Congreso también están sujetas a revisión constitucional y adelantó que Morena continuará impugnando aquellas decisiones legislativas que considere contrarias a la Constitución o a los derechos de la población.

“No se trata nada más de tener los votos. Los decretos legislativos también son sujetos de control constitucional”, concluyó.

Hola, déjenos un comentario

 
Top