0

Monterrey, NL. Defensoras por los derechos trans en Nuevo León señalaron abandono y acoso por parte de las autoridades estatales luego de que pasaran más de 50 días de plantón a las afueras del Congreso del Estado sin que exista un avance en la tipificación de transfeminicidio en la entidad.  


La activista del colectivo Casa Trans Mty, Vivian Nicole Fuentes, tiene desde el 19 de noviembre prácticamente viviendo en tiendas de acampar a las afueras del Congreso de Nuevo León, luego de que acudiera ese día a Oficialía de Partes en conjunto con otras activistas a dejar una solicitud para que se tipifique este delito.  


Fuentes señaló que la tipificación del transfeminicidio dentro del Código Penal de Nuevo León sería un avance en materia de los derechos humanos de la comunidad trans, ante el casi nulo panorama en la materia en el estado. 


"Lo que buscamos y lo que exigimos aquí ahorita es eso, tipificar el transfeminicidio para bajar los índices de transfobia al ver que ahora va a haber una ley para mujeres trans”, destacó Fuentes para La Jornada. 


La activista agregó que solo ha habido pocos acercamientos con los legisladores del Congreso, los cuales, dijo, solo se presentan para asegurar que se les atenderá, aunque la petición no se añada dentro de la discusión del Poder Legislativo nuevoleonés. 


Fuentes señaló que es complicado mantener el plantón, ya que se han tenido que enfrentar a bajas temperaturas, acoso por parte de personas que pasan y de las autoridades por la noche, así como la carencia de cobertura total de necesidades básicas.  


“Derechos Humanos (de Nuevo León) es transfóbico. Hay transfobia por parte de Derechos Humanos. Tenemos aquí 51 días y no han hecho nada por venir, CNDH, estoy muy decepcionada de ustedes (…). Solamente les exigimos un baño porque es un derecho para todos tener un baño aquí en las protestas y ni siquiera eso nos dieron", señaló al acusar a la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León (CDHNL) de no intervenir en esta situación pese a las peticiones que ya se habían hecho antes. 


La activista por los derechos de la comunidad trans destacó que seguirán con el plantón hasta que se tipifique el transfeminicidio como delito en la entidad, ya que desde hace un año, ese mismo colectivo había mandado otra propuesta en Oficialía de Partes, la cual no se ha discutido desde entonces.  


De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, en Nuevo León en 2024 se registraron 51 crímenes contra la población de la comunidad LGBT+, de los cuales más del 56 por ciento fueron hacia personas trans.  


En la Marcha del 8M del 2025 en Monterrey, donde la comunidad estuvo presente, integrantes de colectivos Casa Trans Mty señalaron a los medios locales que, de 2024 a principios de 2025, se registraron 16 muertes de personas de la comunidad trans, de las cuales la mitad no están registradas debido a los estigmas sociales. 


El plantón de la comunidad trans de Nuevo León frente al Congreso del Estado se suma a las tensiones que se tienen en la entidad, de las cuales destacan los vetos hacia la Ley de Egresos por parte del gobernador Samuel García Sepúlveda, esto a menos de 150 días del Mundial FIFA 2026 en la entidad.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top