0

Ciudad de México. La Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el promulgatorio del Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas fuera de la Jurisdicción Nacional.


El acuerdo fue aprobado por el Senado el 25 de junio de 2025 y firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum el 23 de julio pasado. El 22 de septiembre fue depositado ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.


En el documento, se señala que el decreto entrará en vigor mañana. Su objetivo es asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, en el presente y a largo plazo, mediante la instrumentación efectiva de las disposiciones pertinentes de la Convención y una mayor cooperación y coordinación internacionales.


La Convención busca regular el acceso a los recursos genéticos marinos como bacterias, corales y algas, garantiza que los beneficios derivados de su uso se compartan de forma justa, especialmente en los países en desarrollo y permite la creación de áreas marinas protegidas con base en criterios científicos.


Además, exige evaluaciones de impacto ambiental antes de realizar actividades en altamar, promueve la cooperación mediante la transparencia tecnológica, la capacitación científica y mecanismos financieros solidarios.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top