La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, adelantó que en el Foro Económico Mundial de Davos expondrá el Plan México y el trabajo que está haciendo la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre todo en cuanto a garantizar el bienestar social, combinando crecimiento e inversión.
Para el país “en este momento es muy importante atraer inversión, dar la certidumbre de que el Plan México es una estrategia económica de gran calado”, afirmó en breve entrevista con medios, en las instalaciones de Reciclagua, en Lerma, estado de México.
Bárcena, quien acudirá a Davos la próxima semana en representación de la presidenta Sheinbaum, destacó que también hablará de cambio climático, de océanos y de la economía circular.
“Nosotros en México queremos instalar la economía circular. ¿Qué quiere decir eso?, que todos los residuos se conviertan en recursos”, dijo.
Indicó que en el país se generan 120 mil toneladas de basura diarias, “que la podemos transformar en recursos”, como el plástico, el cartón, los residuos de la construcción, las llantas. “Todos estos elementos que vemos muchas veces en los tiraderos a cielo abierto, creemos que se pueden transformar”.
La titular de la Semarnat mencionó que buscan “establecer un parque de economía circular en Puebla o en Tlaxcala. Estamos evaluando las dos opciones y creo que esa es una alternativa interesante y atraer inversionistas que se interesen por este proyecto y por todos los polos que está desarrollando México, todos los PODECOBIS que se llaman los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar”.
Resaltó que el foro de Davos es uno de los más importantes, donde se reúnen grandes inversionistas del sector privado, “son los CEOs de empresas transnacionales muy importantes. Se reúnen políticos porque vienen jefes de Estado, en esta ocasión van a estar posiblemente todos los del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido)”.
Por América Latina, señaló que se prevé la asistencia de los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; y de Argentina, Javier Milei; así como el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
Por ello, enfatizó, “es un foro donde hay un diálogo bastante interesante entre los inversionistas, los políticos y académicos”.
La Jornada

Hola, déjenos un comentario