0

Chihuahua, Chih.- De las 2 mil 180 órdenes de aprehensión por delitos de género cumplimentadas por la Agencia Estatal de Investigación durante 2025, el de violencia familiar fue el delito que más órdenes de aprehensión concentró en Chihuahua.

De acuerdo con información derivada de investigaciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, durante el año pasado se cumplimentaron 2 mil 180 órdenes de aprehensión, lo que representó un incremento del 12 por ciento en la efectividad respecto a 2024, cuando se ejecutaron 1 mil 959.

Del total, 1 mil 304 órdenes correspondieron a violencia familiar, colocándose como el principal delito; en segundo lugar se ubicó el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, con 344 mandamientos judiciales, seguido por el delito de violación, con 320 casos atendidos mediante orden de aprehensión.

En una menor proporción se ejecutaron órdenes por abuso sexual, con 155 casos, mientras que el feminicidio sumó 55 mandamientos judiciales cumplimentados a lo largo del año. 

Finalmente, el delito con menor incidencia en este rubro fue la trata de personas, con dos órdenes de aprehensión ejecutadas.

Las autoridades recordaron que para la emisión de una orden de aprehensión es necesario que el Ministerio Público acredite ante un juez la existencia del delito y la probable responsabilidad de la persona imputada. 

Una vez detenidos, los presuntos responsables son puestos a disposición de jueces de control para el inicio del proceso penal correspondiente, como parte del acceso a la justicia para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de este tipo de delitos.

Hola, déjenos un comentario

 
Top