Ciudad de México. Músicos, cineastas, artistas escénicos y visuales, así como gestores culturales de América Latina, particularmente de México, difundieron una declaración pública en la que rechazan cualquier intervención militar de Estados Unidos en la región y expresan su solidaridad con el pueblo venezolano.
El pronunciamiento, fechado el 15 de enero, responde al ataque militar ocurrido el día 3 del mismo mes en Venezuela que, de acuerdo con el documento, dejó “al menos 100 personas muertas y 90 heridas”, entre civiles y militares, además de la detención del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores.
En el texto, los firmantes condenan el uso de la fuerza armada y el cerco militar al territorio venezolano, acciones que consideran violatorias de la soberanía nacional.
La declaración también rechaza las amenazas de intervención armada contra México y cualquier forma de injerencia militar en América Latina bajo el argumento del combate al narcotráfico u otros pretextos.
Los creadores sostienen que “ningún gobierno tiene derecho a someter a otra nación soberana ni a intervenir en sus asuntos internos”, y subrayan que los conflictos que atraviesan países como Venezuela, México o Cuba deben ser resueltos por sus propios pueblos, en apego al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
Otro de los ejes del documento es la oposición a lo que denominan la “Doctrina de Monroe 2.0”, que, señalan, ha significado históricamente control y opresión neocolonial para América Latina bajo la hegemonía de Estados Unidos y sus corporaciones.
En ese contexto, llaman a fortalecer la unidad regional y advierten que cualquier agresión contra una nación latinoamericana debe entenderse como un ataque contra todas.
El pronunciamiento también repudia las declaraciones y acciones de actores políticos y públicos de la derecha y ultraderecha mexicanas que promueven el intervencionismo estadunidense.
Los firmantes consideran estas posturas inaceptables e inconstitucionales, al poner en riesgo la democracia, la soberanía y la libre determinación del país, además de generar un clima de incertidumbre y desestabilización.
Como cineastas, músicos y creadores audiovisuales y escénicos, así como gestores culturales, quienes suscriben la declaración afirman que mantendrán “una posición activa frente a la crisis sociopolítica y militar” que atribuyen a la política imperialista del gobierno estadunidense.
Asimismo, se comprometen a que su producción cultural y audiovisual refleje los valores expresados en el documento, en ejercicio de su derecho a la libre expresión y desde una postura pacífica y crítica.
La declaración concluye con un llamado colectivo a rechazar el intervencionismo y el terrorismo de Estado, y a defender la libertad, la soberanía, la democracia y la libre determinación de las naciones de América Latina.
El documento cuenta con la adhesión de creadores de distintos ámbitos culturales, entre quienes se encuentran Francesco Taboada Tabone, Juan Pablo Miquirray, Gregory Max Berger, Rubén Imaz, Fernanda Robinson, Yulene Olaizola, Maya Zapata, Fernando Rivera Calderón, Pablo Gasca, Beatriz Zamora, Gabriel Diazmercado, Alejandro Otaola, Enrique Figueras, Karl Lenin, Alejandro Gerber, Tatiana Graullera, Raúl Zendejas, Pascual Reyes, Luigi Brisso, Alfonso Mendoza, Emiliano Ruiz Parra, Juan José Rodríguez, Aketzaly Verástegui, Hatuey Viveros, Joaquín Robledo, Inti Cordera, Izrael Moreno y Rodrigo Frutos.
También figuran Mariana Peñalva, Eduardo Ruiz Saviñón, Fidel Enríquez, Miguel Salgado, Ulises Guzmán, Lefteris Becerra, Marusia Estrada, Cecilia Girón Pérez, Zaría Abreu, Abril Schmucler, Rodrigo Aroca, Luis Téllez, Javier Otaola, Arturo López Pío Cinemano, Bef, Jorge Armando Meléndez, Alejandro Meléndez Ortiz, Rivelino Rueda, Natalia Pérez Turner, Daniel Torres, Israel Torres, Emmanuel Márquez, Javier Lara, Rafael Arriaga, Poncho Figueroa, Israel Ramírez Belafonte, Anis Rangel y Jorge Fratta.
A la lista se suman Humberto Busto, Juan Carlos Acevedo Butterfield, Sabino Alva Pulido, Silvia Gómez Narváez, Roberto Garza, Daniel Castro Zimbrón, Rapé, Chema Arreola, Luis Carlos Luca Ortega, Paulina Sánchez, Arturo Díaz Santana, Freddy Noriega, Marcos Castro, Alberto Castro Leñero, Mariano Franco, Octavio Hoyos, Lenin Rojo, Santiago Mendizabal, Fernando Benítez, Jonathan Armas Roa, Armando Lepe González, Javier A. García y Rodrigo Ramos.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario