0

Tapachula, Chis. Las revoluciones socialistas en el mundo no destruyeron el capitalismo ni las jerarquías dominantes, sino construyeron nuevas formas de estas, advirtió el activista uruguayo, Raúl Zibechi en el ultimo día del semillero de “Pirámides, de historia, de amores y, claro, desamores”, que se realizó en el marco del 32 aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


“Desde las puntas de las pirámides nacen nuevas opresiones y nuevos opresores, mandones que se convierten en nuevas clases dominantes, y los ejemplos de Rusia y China están ahí” explicó.


Porque “quienes están en la punta del poder aprovechan su poder para restablecer el capitalismo, el mismo que había o similar al que había, u otro nuevo con nuevos apellidos pero capitalismo al fin”, reiteró.


Acompañado del Capitán Marcos y el Subcomandante Insurgente Moisés, el también escritor abundó que ese fenómeno se repite incluso en luchas que no se autodenominaron socialistas como las ocurridas en Haití, México y Bolivia, donde los pueblos lucharon para derrocar a los enemigos pero “desde el corazón de esas luchas se vuelven a formas nuevas clases dominantes muy parecidas a las que aparentemente habían sido derrotadas”.


Por ello destacó la inspiración del zapatismo para los pueblos de América Latina en la construcción de autonomías y rebeldías, lo que ha provocado que más organizaciones y colectivos se sumen a la resistencia y la construcción de su propia sabiduría.  


“No tengan dudas que a pesar de la tormenta los pueblos están creciendo”, porque “los pueblos son una luz, hay muchas luces, laten en los pueblos, colectivos, esas luces nos iluminan y nos marcan en el camino”, apuntó.


En el cierre también se contaría con la participación del dramaturgo Luis de Tavira, quien por razones de salud no asistió pero envió una carta que leyó el Capitán Marcos.


Tavira enarboló la construcción “del común” por parte del EZLN como una esperanza que desafía e inspira a la creación de nuevos mundos.

“Tener esperanza no es permanecer sentados esperando un milagro, es hacer cómo sembrar, es construir un quirófano en una roca llamado en común”, dijo en la misiva.


Además, se refirió al arte y al teatro como una forma de creación de sociedades más humanas, comunitarias y menos mercantiles y violentas, cuyas actitudes socavan la democracia.


“El comercio no integra sociedades, las desvanece. Para la industria no importa lo que se produce ni para quién se produce sino cuales son las ganancias. En el mercado no hay cosas ni personas sólo precios y ganancias, cifras y estadísticas, y especulaciones”, escribió Tavira.


Y agregó que “el mundo esta distraído y no es capaz de percatarse del acontecimiento violento que sucede delante de sus narices. Se ha vuelto incapaz del conocimiento y reconocimiento del arte. El desafío es reaccionar con rebeldía a la normalización de la violencia social. La verdadera obra de arte es la comunidad”.


El Capitán Marcos y el Subcomandante Insurgente Moisés, líderes del EZLN, clausuraron las participaciones del semillero realizado durante cinco días en el CIDECI-Unitierra en San Cristóbal de las Casas.


Las actividades del 32 aniversario del alzamiento del EZLN- ocurrido el 01 de enero de 1994- concluyen con una ceremonia cívico-militar y un baile popular este 31 de diciembre y 01 de enero en el caracol de Oventic en el municipio de San Andrés Larrainzar.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top