0

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) publicó las Reglas de Operación del Programa de Comercio Justo, para el ejercicio fiscal 2026, el cual tiene como fin atender el bajo ingreso de los pequeños y medianos productores por la venta de sus productos, principalmente, maíz blanco, trigo panificable, arroz palay, frijol, café, cacao, miel y hortalizas (cebolla, jitomate y chile) en relación con los costos de producción. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), expuso que el programa cuenta con un presupuesto original de 2 mil 774.0 millones de pesos, pero podrá tener modificaciones en función de sus necesidades operativas como son las fluctuaciones en los precios de los productos que cotizan en las bolsas internaciones, oferta y demanda, entre otras.


En cuanto a los montos de apoyos máximos a infraestructura y vinculación comercial se señala que para el caso de maíz hasta 10 millones de pesos para grupos de mínimo 250 productores concentrados en personas morales, en figuras asociativas o en grupos de trabajo.


Para miel el apoyo será de hasta un millón 500 mil pesos para grupos de mínimo de 20 productores; para café será de hasta un millón 500 mil pesos para grupos de mínimo de 50 productores.


Para frijol el apoyo será de hasta dos millones 500 mil pesos para grupos de mínimo de 50 productores; y para frutas y hortalizas será de hasta dos millones de pesos para grupos de mínimo de 50 productores.


“El porcentaje máximo de apoyo federal será hasta del 70 por ciento del valor total del proyecto; podrá incrementarse hasta el 90 por ciento en el caso de proyectos integrados por mujeres, jóvenes rurales o comunidades indígenas”, expone la dependencia federal.


En el documento, se reconoce que los productores agrícolas en México enfrentan múltiples desafíos: falta de infraestructura y tecnología, bajos precios, dependencia de intermediarios, escaso acceso a créditos, abandono de tierras.


Por ello, enfatiza, una de las acciones que se han implementado por el gobierno federal para mitigar esta problemática es el establecimiento de precios de garantía para cultivos estratégicos (maíz, trigo, arroz), buscando estabilizar los ingresos de los productores. Asimismo se promueve la comercialización justa, equitativa y sostenible a través de impulsar la competitividad de los productores agropecuarios principalmente de frijol, café, cacao, miel y hortalizas (cebolla, jitomate y chile) mediante el fortalecimiento de procesos de transformación, conservación y empaque.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top