0

Debido a incorporación y actualización de insumos (documentos) para identificar y ordenar los terrenos forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se integra y organiza la zonificación forestal y deroga el de 2011.


La metodología del acuerdo incluyó nueve insumos con datos e información para definir los criterios y características necesarias para la generación y agrupación de la zonificación forestal, entre ellos la cobertura de las Áreas Naturales Protegidas de México (Federales) de 2023 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la distribución de los manglares de México de 2015 de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y el conjunto de datos vectoriales de uso del suelo y vegetación de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Esta metodología fue elaborada de conformidad con la normatividad en la materia, revisada y autorizada mediante oficio número SBRA/DGGFSOE/418/0330/2025 emitido el 15 de abril pasado. 


Responde al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que entre sus objetivos está lograr un equilibrio entre avance económico, social y ambiental que preserve el medio ambiente y evite un daño irreversible, al tiempo que busca evitar que se agoten los recursos naturales y permitir su disfrute a las generaciones futuras. 


La zonificación forestal es uno de los ocho instrumentos técnicos que la política nacional en la materia que identifica, agrupa y ordena los terrenos forestales y preferentemente forestales dentro de las cuencas hidrográficas, con criterios de conservación, restauración y manejo sustentable. 


Define las áreas en tres categorías: zonas de conservación y aprovechamiento restringido o prohibido, zonas de producción y zonas de restauración. Cada una de estas categorías está conformada por diversas subcategorías.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top