0

Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó en X una imagen acompañada por las leyendas “La paz de una nación que ya no está asediada por el tercer mundo” y "América después de 100 millones de deportaciones".

En el boceto se observa un automóvil antiguo estacionado en una playa con palmeras frente a una ola de mar, dando la sensación de un “paraíso”.

La imagen usada por el Departamento de Seguridad Nacional pertenece al artista japonés Hiroshi Nagai, quien ya ha exhibido el hecho en la red social X, y pregunta a los internautas que acciones ‘tomar’ ante el uso sin permiso de su obra.

Hiroshi Nagai es un ilustrador famoso por sus portadas de discos de City Pop de los años 80 con estética retro-futurista que han influido en el vaporwave y la cultura pop.

En respuesta a una solicitud de comentarios sobre la queja del artista, un portavoz de Seguridad Nacional le dijo a The Independent que la agencia "continuará utilizando todas las herramientas a su disposición para mantener informado al pueblo estadunidense mientras nuestros agentes trabajan para hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro".

Nagai se encuentra entre varios artistas, editores y personalidades de los medios, desde Sabrina Carpenter hasta Thomas Kinkade, que han criticado al Departamento de Seguridad Nacional y a la administración Trump en los últimos meses por adaptaciones no autorizadas de su trabajo.

En julio, la fundación familiar de Kinkade lamentó el uso “no autorizado” por parte del Departamento de Seguridad Nacional de su Morning Pledge y “el sentimiento expresado en la publicación y las acciones deplorables que el DHS continúa llevando a cabo”.

El DHS también utilizó una pintura de Morgan Weistling que representa a una familia blanca fronteriza para decirles a los estadunidenses: "Recuerden la herencia de su patria".

“Atención: La reciente publicación del DHS en las redes sociales que utiliza una pintura mía que pinté hace unos años fue utilizada sin mi permiso”, escribió Weistling en su sitio web en respuesta.

En los meses siguientes, las agencias federales que utilizaron el trabajo de los artistas sin permiso recibieron quejas similares del podcaster Theo Von, Pokemon , la banda MGMT, el cantante de country Zach Bryan y los editores de libros infantiles Franklin the Turtle , entre otros.

"Este video es malvado y repugnante", escribió Carpenter en X después de que la Casa Blanca usara su canción Juno para promover la agenda antimigratoria del presidente. "Nunca me involucren a mí ni a mi música para beneficiar su agenda inhumana".

El uso agresivo de memes y material de inteligencia artificial generativa por parte de la administración para promover deportaciones masivas en las cuentas oficiales de redes sociales del gobierno ha adoptado el humor “atrevido” de la Generación Z al recurrir a una amplia gama de memes y material de sectores nacionalistas cristianos y de extrema derecha de Internet.

Eso incluye versiones remezcladas de arte pop japonés de artistas como Nagai y memes compuestos por el pop urbano japonés, que ha experimentado un resurgimiento reciente entre las audiencias en línea más jóvenes por sus sonidos nostálgicos e impulsados ​​por sintetizadores.

El Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias han aprovechado esa “nostalgia” con videos musicalizados con pop urbano y que presentan temas estadunidenses que, según los críticos, se inclinan hacia tropos de la supremacía blanca.

Antes de Navidad, el DHS compartió el mensaje “somos bendecidos por compartir una nación y un Salvador” con un video de 85 segundos con imágenes navideñas estadounidenses cortadas rápidamente con un filtro tipo casete, con música de la canción de 1993 Christmas Eve de Tatsuro Yamashita.

“El DHS, en particular, está intentando usar X (e Instagram) no solo para reclutar, sino también para promocionar”, declaró a Wired el año pasado Joan Donovan, profesora adjunta de la Universidad de Boston y coautora de Meme Wars: The Untold Story of the Online Battles Upending Democracy in America. “Y el tipo de promoción que están haciendo está dirigido, diría yo, a hombres jóvenes, adolescentes o veinteañeros”.

THE INDEPEDENT

Hola, déjenos un comentario

 
Top