El funcionario explicó que la fiscalía recibió la notificación del requerimiento judicial ya firmado por el juez, quien “determinó de manera furtiva aceptar la competencia legal para conocer de la causa que se inició en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua”.
Valenzuela señaló que en la sentencia, el juez estableció que, con base en el artículo 28, se aceptaba la competencia y se ordenaba remitir la carpeta de investigación al Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos. “En el resolutivo se instruye que el expediente sea entregado al Ministerio Público de la Federación, quien ejerció la facultad de atracción”, precisó.
Sin embargo, el fiscal subrayó que el procedimiento generó inconformidad debido a que la audiencia de incompetencia por inhibitoria se realizó sin la presencia de las partes involucradas. “Aunque el requerimiento fue notificado el 20 de octubre, la audiencia se llevó a cabo el lunes 13 de octubre de 2025, sin que estuviera presente la representación legal de la Secretaría de Hacienda del Estado, en su calidad de víctima, ni la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua”, indicó.
Valenzuela agregó que la dependencia continúa revisando los alcances jurídicos de la resolución para determinar las acciones que correspondan conforme a derecho.

Hola, déjenos un comentario