Ciudad de México. La Secretaría de Energía (Sener) invitó a las empresas privadas a invertir en generación eléctrica en las zonas prioritarias de México, de acuerdo con un comunicado emitido por el organismo.
Mediante la Convocatoria para la Atención Prioritaria de Solicitudes de Permisos de Generación Eléctrica, se busca establecer con claridad el mecanismo de atención para ese tipo de permisos, y para las licencias que se requieren para interconectar centrales eléctricas estratégicas.
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, destacó que la convocatoria representa un proceso innovador, único y que marca un cambio radical en la forma de otorgar los permisos por parte del sector energético.
“Es un instrumento que tiene por objeto establecer con claridad el mecanismo de atención prioritaria a las solicitudes de permisos de generación e interconexión de centrales eléctricas estratégicas”, comentó en la Sesión Informativa de la Convocatoria.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener) invitó a inversionistas, empresas, cámaras y asociaciones del país a realizar un trabajo histórico en conjunto con el Gobierno de México, con el propósito de concretar inversiones en el menor tiempo posible en las zonas prioritarias del país.
Destacó que estas acciones contribuirán al Plan México, al Plan Nacional de Desarrollo y a las metas de transición energética.
A su vez, explicó que la Convocatoria ordena el proceso, agiliza la atención de las solicitudes y agrupa los proyectos por regiones, lo que permitirá optimizar las obras de refuerzo y dar viabilidad financiera al desarrollo de los mismos.
Detalló que en total, los proyectos aportarán una capacidad de poco más de 6 mil megawatts, lo que representa una inversión aproximada de 7 mil 140 millones de dólares.
De esta capacidad, 3 mil 790 megawatts corresponden a generación de energía fotovoltaica y 2 mil 100 megawatts a energía eólica.
González expuso que la Convocatoria parte de la planeación de la meta que tiene el país al 2030 en materia de transición energética, donde al menos 38 por ciento de la generación eléctrica debe originarse con energía renovable.
“Priorizaremos aquellos proyectos que aporten confiabilidad, continuidad, calidad y seguridad al Sistema Eléctrico Nacional, que promuevan la justicia energética y que incorporen innovación y desarrollo tecnológico”, declaró la funcionaria.
Destacó que en esta Convocatoria no se incluyen los permisos de generación distribuida de autoconsumo en sus diferentes modalidades, cogeneración, ni los nuevos esquemas de participación de esquemas mixtos, únicamente los permisos de generación para el mercado eléctrico nacional.
Asimismo, Luz Elena González afirmó que se han establecido mecanismos de coordinación interinstitucional para la atención y el seguimiento de estos proyectos, con procedimientos claros y plazos definidos.
Resaltó la transformación profunda del sector donde se construye un nuevo modelo al modificar la forma de operar del sector y su andamiaje normativo.
“Con ello, hemos fortalecido la conducción del desarrollo energético y hemos creado condiciones para que la transición energética sea un proceso claramente ordenado y confiable”, aseguró.
“Estamos convencidos de que todo este cambio y andamiaje institucional va a dar un horizonte de seguridad de largo plazo a las inversiones en el sector eléctrico”, concluyó al agradecer al empresariado su interés en participar en este momento decisivo e histórico del Sistema Eléctrico Mexicano”, concluyó.
LA JORNADA
Hola, déjenos un comentario