Washington. En medio de un cierre del gobierno federal, la deuda nacional bruta del gobierno de Estados Unidos superó los 38 billones de dólares el miércoles, una cifra récord que pone de manifiesto la rápida acumulación de deuda de la mayor economía del mundo.
También es el periodo más corto en el que el país ha sumado otro billón de dólares en deuda fuera de la pandemia de covid-19: Estados Unidos había llegado a la marca de 37 billones de dólares en deuda nacional bruta en agosto de este año.
La actualización de los 38 billones de dólares se encuentra en el último informe del Departamento del Tesoro, que registra las finanzas diarias de la nación.
Riesgo de más inflación y menor poder adquisitivo
Kent Smetters, del Modelo Presupuestario Penn Wharton de la Universidad de Pensilvania y quien trabajó en el Departamento del Tesoro durante la presidencia de George W. Bush, dijo a The Associated Press que una carga de deuda creciente lleva con el tiempo a una mayor inflación, lo que erosiona el poder adquisitivo.
La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno describe algunos de los impactos del aumento de la deuda gubernamental en los estadunidenses, incluyendo mayores costos de endeudamiento para cosas como hipotecas y automóviles, salarios más bajos debido a que las empresas tienen menos dinero disponible para invertir, y bienes y servicios más caros.
AP

Hola, déjenos un comentario