0

Chihuahua, Chih.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, aseguró que el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, miente al afirmar que los altos cobros en accesorios por derechos vehiculares corresponden a adeudos de años anteriores.

Estrada explicó en rueda de prensa, que este problema no es nuevo y que incluso ya había sido señalado en tribuna cuando se discutió el costo del engomado ecológico de Juárez, luego de recibir múltiples quejas de ciudadanos inconformes con los montos que se les cargan por concepto de accesorios.

“Mostramos una constancia de adeudo por derecho vehicular donde solo por accesorios se cobraban seis mil 810 pesos, únicamente del año 2025. El secretario dice que eso es porque había adeudos de años pasados, pero no es cierto. Lo digo con todas sus letras: no es cierto”, afirmó el legislador.

Explicó que el vehículo que se utilizó como ejemplo no tiene ningún adeudo correspondiente a 2024, y aun así se le cargaron los más de seis mil pesos en accesorios, e incluso “pedimos otra constancia y comprobamos que el ejercicio 2024 está pagado. Aun así, siguen cobrando accesorios por 2025. Eso demuestra que sí se están aplicando cargos indebidos”, señaló.

Estrada consideró que los montos inflados podrían deberse a recargos, multas o requerimientos administrativos, ya que cada visita del ministro ejecutor de la Secretaría de Hacienda puede sumar alrededor de 800 pesos al adeudo, lo que desde luego va aumentando el adeudo.

El coordinador morenista también criticó la estrategia de la dependencia estatal, pues, dijo, “primero les dieron una buena asustada a los contribuyentes que no debían, y ahora quieren suavizar el golpe con el programa de Borrón y Cuenta Nueva”, que espero que realmente sirva para ayudar a la gente, pero no se vale que antes se les cobre de más con justificaciones falsas. Eso no es política fiscal, es abuso”, sentenció.

Hola, déjenos un comentario

 
Top