La Secretaría de Salud (SSA) publicó en el Diario Oficial de la Federación las Guías Alimentarias Saludables y Sostenibles para la Población Mexicana, que contienen diez recomendaciones para una dieta saludable, entre ellas incrementar el consumo de verduras y frutas frescas, y disminuir el de carne roja y ultraprocesada, como los embutidos.
El documento, que realiza una revisión a las guías emitidas en 2023, tras la publicación en el DOF de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible en 2024, destaca que su objetivo es ayudar a la educación en nutrición, guiar programas y políticas del sector y promover la activación física.
Se señala que las guías buscan promover la salud, prevenir la mala nutrición en todas sus formas y proteger el ambiente con indicaciones y consejos prácticos sobre los grupos de alimentos, porciones y frecuencia de consumo.
Además, se enfoca en que la población conozca qué es una alimentación saludable y sostenible, definida como aquella que nos permite gozar de salud y bienestar, pero que también permite cuidar el medio ambiente.
Destaca que ésta debe ser “fácil de alcanzar física y económicamente por todos, así como segura, es decir, que no cause enfermedades”; también debe ser acorde a nuestras cultura y tradicionales culinarias.
Agrega que las dietas saludables y sostenibles son aquellas cuyo impacto y/o daño al medio ambiente “es muy bajo y, al mismo tiempo, contribuyen a la nutrición, la seguridad alimentaria y la salud de las generaciones presentes y futuras”.
Anuncian relevo
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el secretario de Salud, David Kershenobich, designó a Víctor Hugo Borja como nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). Recordó que durante el sexenio pasado se realizó una revisión importante en su operación para erradicar la corrupción , con lo cual mejoró muchísimo, pero se requería mejorar su funcionamiento.
“Hemos realizado distintos procesos para disminuir los tiempos también. Así como no queremos nada de corrupción, debemos tener una institución eficiente, que pueda dar resultados y genere un mayor desarrollo en el país de medicamentos y otras actividades relacionadas con la salud. Por ello, el doctor Kershenobich consideró que era mejor hacer un cambio”, comentó Sheinbaum. Por otro lado, en referencia al funcionamiento de las Farmacias del Bienestar, la Presidenta aseveró que además de los carritos que fueron presentados como un primer prototipo que funcionan en el estado de México, donde se inició este programa, habrá otras modalidades en otras entidades. “Van a ser distintos dependiendo del tamaño del centro de salud”, afirmó.
Mencionó que en algunos centros de salud o en zonas rurales se podrían ubicar en un espacio al interior de las Tiendas del Bienestar, pero en cualquiera de los casos será un mecanismo para que los adultos mayores o personas con discapacidad que hayan sido recetados por personal del programa Salud casa por casa, puedan obtener sus medicamentos para enfermedades crónicas.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario