0

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló durante su encuentro en Plaza Bolívar este martes detalles de la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en un contexto de alta tensión diplomática, y afirmó que solicitó restablecer de inmediato los canales directos de diálogo entre ambos gobiernos.


“Hoy traía un discurso y tengo que dar otro”, aclaró el mandatario colombiano al iniciar su intervención ante miles de personas congregadas en la Plaza de Bolívar, minutos después de concluir la llamada.


Durante su discurso público, el presidente colombiano subrayó que insistió en la necesidad de reactivar las conversaciones diplomáticas al más alto nivel. “Le pedí que se restablezcan las conversaciones directas entre cancillerías y presidente. Si no se dialoga, hay guerra. Si no se habla, nos matamos entre nosotros mismos”, afirmó.


Petro también rechazó las acusaciones lanzadas desde sectores de la derecha estadunidense que lo vinculan con el narcotráfico. Aseguró que Trump fue inducido a error por la “extrema derecha”, que —dijo— lo presentó como “testaferro de Maduro”. “Trump no es bobo. Engañaron a Trump y por eso salió a decir algo que es absurdo para cualquier ciudadano: que Petro es el jefe del narcotráfico”, recalcó.


En ese contexto, el mandatario colombiano sostuvo que algunos actores políticos son responsables de la crisis diplomática verbal entre ambos países. “Parece que quisieran que llegaran acá los helicópteros como en Caracas”, enfatizó, en referencia a los escenarios de intervención militar en la región.


Petro detalló que en la llamada abordó dos asuntos centrales: Venezuela y la lucha contra el narcotráfico. “¿Por qué se me sindica si llevo 20 años arriesgando mi vida luchando contra traquetos de alto poder y políticos aliados a ellos?”, cuestionó, y agregó que “muchos de los políticos que han llegado al estado de la Florida tienen relación con el narcotráfico”.


Por su parte, Trump señaló en su red social Truth que fue “un gran honor” hablar con el presidente colombiano, quien —según escribió— lo llamó para explicar “la situación de las drogas y otros desacuerdos” entre ambos gobiernos. El magnate dijo haber agradecido la llamada y el tono del diálogo, y adelantó que espera reunirse próximamente con Petro en la Casa Blanca. Ambos mandatarios durante cerca de 45 minutos, en lo que constituyó su primer contacto directo desde enero de 2025.


La canciller encargada de Colombia, Rosa Villavicencio, y el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, ya iniciaron las gestiones para concretar ese encuentro bilateral en Washington, en un intento por contener la escalada de tensiones entre Colombia y Estados Unidos, informó RTVC Noticias,

La Jornada

Hola, déjenos un comentario

 
Top