El Sindicato de Actores de Cine–Federación Estadunidense de Artistas de Televisión y Radio se enfrenta a una intensa reacción después de que su lista de nominados al Premio al Actor 2026 excluyera sorprendentemente todas las películas y actuaciones en idioma extranjero.
Anteriormente conocidos como los Premios SAG , los Premios al Actor, que reconocen las mejores actuaciones en producciones de cine y televisión del último año, anunciaron el miércoles a los nominados para su ceremonia de marzo. Los nominados son elegidos por un comité compuesto por dos mil miembros elegibles de SAG-AFTRA seleccionados al azar. Todos los miembros elegibles de la organización, compuesta por 22 mil miembros, votan entonces por los ganadores.
En las categorías de películas lideró la revolucionaria comedia negra de Paul Thomas Anderson, One Battle After Another, mientras que la sátira de Hollywood de Apple TV+, The Studio, dominó las categorías de televisión.
Otros grandes candidatos al premio cinematográfico fueron el drama deportivo Marty Supreme de Josh Safdie y el thriller de vampiros que desafía el género Sinners de Ryan Coogler .
Mientras tanto, todas las películas en idioma extranjero aclamadas por la crítica, incluyendo Sentimental Value de Joachim Trier, el thriller de comedia surcoreano No Other Choice, el thriller político neo-noir brasileño The Secret Agent, la película franco-española Sirat y el thriller criminal iraní It Was Just an Accident —que se pronosticaba que serían las favoritas en esta temporada de premios cinematográficos— quedaron completamente fuera de las nominaciones a los premios al actor.
Tan solo el mes pasado, las cinco películas recibieron varias nominaciones cada una para los Globos de Oro de 2026. Cuatro de las cinco: Sentimental Value, protagonizada por Stellan Skarsgård, The Secret Agent, It Was Just an Accident y No Other Choice, incluso fueron nominadas en las categorías principales de Mejor Película, así como en la de Mejor Película en una lengua no inglesa.
Varios usuarios de las redes sociales criticaron a los Actor Awards por desairar todas las películas internacionales, y algunos llegaron a acusar al sindicato de actores de cine estadunidense de “xenofobia”: miedo y prejuicio contra extraños o extranjeros.
“Entonces, el memorando sobre la existencia del cine global no llegó a los votantes del SAG este año, o tal vez simplemente les encanta escuchar inglés, ¿quién sabe?”, bromeó uno en X.
“Los SAG se parecen más a los American Actors Awards”, añadió otro usuario.
“Eso se llama XENOFOBIA”, escribió descaradamente un tercero, “y es una señal preocupante para todo el mundo, ya que refleja el rechazo a los extranjeros y su cultura”.
"¿Pero qué se puede esperar de una entrega de premios sexista y xenófoba, dirigida por viejos blancos y ricos?", argumentó un cuarto, mientras que otro coincidió: "No me sorprende en absoluto. Odian las actuaciones extranjeras. Xenofobia".
The Independent se ha puesto en contacto con SAG-AFTRA para solicitar comentarios.
Los Premios de los Actores 2026 se celebrarán el 1 de marzo en Los Ángeles. Aún no se ha anunciado el anfitrión.
La Jornada

Hola, déjenos un comentario