0

Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

A través de un comunicado, informó que mañana deberán suspender su circulación, en un horario de 5:00 a 22:00 horas, los vehículos con holograma de verificación 2; los vehículos de uso particular con holograma 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8, 9 y 0; así como los vehículos con holograma 0 y 00, engomado azul y terminación de placa 9 y 0.

Asimismo, las unidades que no porten holograma de verificación —como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o placas formadas por letras— deberán acatar la misma restricción que los vehículos con holograma 2.

Además, deberán restringir su circulación el 50 por ciento de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca y cuya terminación de matrícula sea PAR. Los vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos inscritos en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.

En el caso de los taxis con holograma de verificación 00, 0, 1 o 2 que deban dejar de circular conforme a las disposiciones señaladas, la restricción aplicará de las 10:00 a las 22:00 horas.

Quedan exentos de las restricciones de circulación los vehículos eléctricos e híbridos, así como aquellos que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento. De igual manera, podrán circular los vehículos que porten holograma de verificación “0” o “00” vigente, independientemente de su uso o de la entidad federativa en la que estén matriculados, siempre y cuando cuenten con engomado distinto al color azul y terminación de placa 9 y 0. Asimismo, se permitirá la circulación de vehículos de uso particular destinados a la atención de emergencias médicas en situaciones manifiestas y urgentes.

La CAMe hizo un llamado a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire y a atender las recomendaciones de salud, a fin de evitar la exposición a los picos de contaminación entre las 13:00 y las 19:00 horas, especialmente en el caso de infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Asimismo, solicitó evitar actividades cívicas, culturales y recreativas, así como la realización de ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas. También pidió suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas durante ese mismo periodo.

Finalmente, recomendó no fumar, especialmente en espacios cerrados, y posponer eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

La Jornada

Hola, déjenos un comentario

 
Top