Ciudad de México. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expresó su solidaridad con la nación venezolana para que sea respetada su soberanía, y condenó las acciones militares por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
En un comunicado, explicó que su posición es desde el “compromiso histórico con la paz, los derechos humanos y la libre autodeterminación de los pueblos”.
Consideró “indispensable privilegiar las vías diplomáticas, el diálogo y la mediación como mecanismos para la resolución de conflictos”.
Desde la academia, añadió, hacemos un llamado al respeto del derecho internacional frente a estas agresiones que violan la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vulneran la integridad y seguridad del pueblo venezolano y ponen en riesgo la estabilidad de la región latinoamericana.
“Paz y soberanía para Venezuela”, manifestó en el mensaje firmado por el rector general de la UAM, Gustavo Pacheco López; la secretaria general, Esthela Irene Sotelo Núñez; y los rectores de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.
Anuies pide a la ONU actuar "de inmediato"
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum de condenar y rechazar enérgicamente la intervención militar en el país sudamericano.
En un pronunciamiento firmado por el Consejo Nacional de la Anuies, igualmente se sumó al llamado para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actúe de inmediato a fin de facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica a las controversias.
“La historia de nuestra América Latina está marcada marcada por luchas contra cualquier tipo de intervención extranjera y ante acciones de fuerza como la ocurrida hoy en Venezuela, la respuesta debe ser la unidad en la diversidad y la firmeza en la defensa de la soberanía de las naciones”, afirmó.
La Anuies expuso que la acción de Estados Unidos “representa una clara violación del artículo 2 de la Carta de la ONU, por lo que en estos momentos es imprescindible hacer valer el derecho internacional, así como los principios y propósitos de dicho documento, en las que se establece el respeto mutuo entre las naciones y los mecanismos para solución pacífica de las controversias.
Reiteró su apoyo “a los principios de política exterior de México y a su vocación pacifista, por lo que se adhiere al urgente llamado a los estados y organismos multilaterales a asumir un papel firme en defensa de la paz y en rechazo a la intervención, promoviendo en todos los foros las acciones necesarias para asegurar la responsabilidad ante este acto de fuerza”.
UAZ: acciones de EU, amenaza latente a la soberanía de Venezuela
El doctor en historia Ángel Román Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, emitió este sábado un pronunciamiento público para reprobar “la intromisión militar del gobierno estadunidense a Venezuela”.
El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, planteó en su pronunciamiento que la incursión punitiva del ejército norteamericano en Venezuela, donde se secuestró y sacó del país al presidente, Nicolás Maduro, “representa una amenaza latente a la soberanía no únicamente de un Estado nación, sino una seria amenaza bélica global a todo aquel país en el que los EU tienen puesta su mirada y sus intereses económicos y geopolíticos”.
Román Gutiérrez opinó además que la intervención estadunidense “representa un mensaje negativo y desalentador hacia las nuevas generaciones”.
“La UAZ, en su carácter de ser el alma mater de las los zacatecanos, y se siempre ha caracterizado históricamente por ser promotora de una cultura y construcción de paz entre toda su comunidad”.
En este contexto, dijo, “ante tal acontecimiento, rechazamos todo tipo de violencia e intervencionismo que vulnere la autodeterminación de los pueblos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela”.
Asimismo, la diputada local Renata Valadez Ávila, del Partido del Trabajo, fue la primera y la única hasta la tarde de este sábado, en pronunciarse públicamente contra la intervención estadunidense y el secuestro del presidente de Venezuela. A través de una carta difundida en sus redes sociales, la legisladora sostuvo qué éste, es “un hecho concreto de intervención externa con riesgos reales para la vida de civiles y la estabilidad regional”.
“Como militante del Partido del Trabajo de México, no me es posible guardar silencio ante una agresión que vulnera el principio de soberanía, autodeterminación y no intervención, pilares del derecho internacional y de la solidaridad latinoamericana. Venezuela es un pueblo hermano con el que compartimos historia, luchas y proyectos políticos, y lo hemos hecho visible en espacios como el Foro de São Paulo y el Seminario Internacional Los Partidos y una Nueva Sociedad”.
Por ello, indicó, “rechazo con firmeza cualquier forma de agresión militar o intento de imposición por la fuerza, y exijo a la comunidad internacional que actúe con responsabilidad y condene estos hechos. La soberanía de los pueblos no es negociable. Mi solidaridad está con las mujeres, los hombres, las niñas y los niños de Venezuela”.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario