0

 

Chihuahua, Chih.– El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid, expresó hoy la preocupación de su bancada ante lo que consideró el "riesgo de un posible madruguete legislativo" en la reforma político-electoral que se prepara a nivel federal, al afirmar que hasta el momento no se conoce el contenido del proyecto.

El legislador señaló que, aunque se ha informado que el texto de la reforma se dará a conocer hasta marzo, aunque su compañera de partido y diputada federal Rocío González dijo que será en la tercera semana de enero cuando se dé a conocer de manera formal el contenido de la iniciativa. 

"No existe claridad sobre los alcances ni los cambios que se pretenden impulsar, lo que genera incertidumbre y preocupación" entre las fuerzas políticas de oposición, dijo Chávez e indicó que, si bien se han realizado foros en distintas regiones del país, no se percibe que la sociedad en su conjunto haya sido escuchada.

Chávez Madrid subrayó que una reforma de esta magnitud debe construirse con la participación de la sociedad organizada, el sector empresarial y la academia, y no limitarse únicamente a espacios cerrados o a decisiones unilaterales, y en ese sentido, afirmó que Acción Nacional no considera que el proceso haya sido incluyente.

Entre los principales puntos de alerta, el diputado destacó la posible modificación en la composición del Congreso de la Unión y de los congresos locales, particularmente en lo relacionado con los mecanismos de representación y la eventual eliminación de figuras como la representación proporcional, lo que a su juicio, "estos cambios podrían derivar en una concentración del poder y en la desaparición de contrapesos democráticos".

Asimismo, manifestó su rechazo a una eventual reducción o eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, al considerar que, "en un contexto de riesgos de infiltración del crimen organizado en la vida política, esta medida debilitaría la democracia". 

También expresó su preocupación por la posible desaparición de los organismos públicos locales electorales, al señalar que "la vida democrática se construye desde lo local" y que estos organismos son clave para garantizar los derechos de participación ciudadana.

Finalmente, Chávez informó que en el Congreso del Estado existen diversas iniciativas de reforma electoral que se encuentran detenidas en comisiones, y así se quedarán a la espera de conocer el contenido de la reforma federal para armonizarla a nivel local. 

Reiteró que el PAN está dispuesto al diálogo y a analizar los cambios de fondo, pero advirtió que no acompañarán "ninguna modificación que implique un retroceso en los derechos democráticos ni una imposición legislativa sin consenso".

Hola, déjenos un comentario

 
Top