Chihuahua, Chih.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada, señaló que el problema de fondo en el sistema de representación proporcional no es su existencia, sino la forma en que los partidos designan a sus diputadas y diputados plurinominales, y es por lo que los partidos "están desesperados por no perder el dedazo".
Explicó que actualmente en la Cámara de Diputados el Partido Acción Nacional tiene 70 legisladores, de los cuales solo 31 ganaron en territorio y 39 llegaron por la vía plurinominal, sin haber hecho campaña directa con la ciudadanía y puestos directamente por dedazo.
Estrada afirmó que esos espacios se han convertido en privilegios de las dirigencias partidistas, ya que son nombramientos hechos “de dedo”, sin competencia real.
Dijo que no está en contra de que haya representación proporcional, pero sí de que quienes la ocupan no salgan a buscar el voto ni a presentar propuestas ante la gente "esos perfiles también deberían ir a territorio y medirse en las urnas, aunque no ganen un distrito".
El legislador morenista agregó que en el PRI, de 37 diputados, solo 11 ganaron en mayoría y 26 fueron plurinominales decididos por la dirigencia; en Movimiento Ciudadano, de 28 diputados, solo uno ganó en territorio y 27 llegaron por designación directa; y en el Verde, de 62, apenas 18 fueron electos directamente, por lo que "este esquema no puede llamarse democrático, porque concentra el poder de decisión en unas cuantas personas".
También habló de Morena, donde de 253 diputados, 176 ganaron en mayoría y 77 son de representación proporcional, y "esos 77 no deberían ser nombrados por la dirigencia, sino surgir de un proceso más democrático, como obtener los mejores porcentajes en distritos donde no se ganó".
Concluyó que cambiar este modelo no es “la muerte de la democracia como se ufansn en decir otros partidos, sino una forma de fortalecerla y devolverle al electorado la decisión sobre quién los representa".

Hola, déjenos un comentario