0

La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) eliminó barreras en el mercado de harina de maíz, lo que permitirá  a tortillerías elegir libremente su proveedor, pues GRUMA deberá dejar de imponer restricciones.


El organismo regulador que sustituyó a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), resolvió aceptar las medidas presentadas por la empresa que es líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz y tortillas.


El organismo detalló que GRUMA se comprometió a modificar todos sus contratos, presentes y futuros, para eliminar las obligaciones de exclusividad o consumo mínimo impuestas a las tortillerías, junto con sus penalizaciones.


Adicionalmente, la firma cederá, sin costo alguno, todas las máquinas, como tortilladoras y batidoras, asociadas a estos contratos.


La Comisión indicó que estas medidas no son resolución favorable para la empresa, por lo que no la excluirá de medidas bajo la legislación aplicable.


El organismo regulador destacó que con estas medidas se permite la competencia y tendrán efecto inmediato, pues buscan reactivar la competencia y beneficiar a los propietarios de tortillerías.


Recordó que la harina de maíz es insumo fundamental para la producción de tortilla, alimento básico en la dieta mexicana, pues registra un consumo anual de 65.8 kilogramos por habitante, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).  


Apuntó que más del 80 por ciento de los hogares mexicanos destinan parte de su presupuesto a la compra de tortillas, lo que subraya la importancia de este mercado.


La CNA subrayó que estas acciones estarán sujetas a mecanismos de verificación y supervisión institucional para asegurar su efectividad en beneficio de la población mexicana.  


Apuntó que con estas medidas, los tortilleros tendrán la posibilidad de reducir significativamente sus costos operativos.


Precisó que si bien el precio de la tortilla está influenciado por diversos factores como costos operativos, energía e insumos, la CNA consideró que estas medidas abren condiciones de competencia que, en el mediano y largo plazo, impactarán positivamente en el bolsillo de los mexicanos.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top