Chihuahua, Chih.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado Cuauhtémoc Estrada, afirmó que las investigaciones o labores de inteligencia que realiza Estados Unidos sobre personajes políticos no implican, ni deben implicar, una intervención en los procesos electorales de México ni en la definición de candidaturas.
Al ser cuestionado sobre el tema, Estrada subrayó que no está de acuerdo con que el gobierno estadounidense asuma un papel similar al del Instituto Nacional Electoral o que pretenda fijar requisitos para quienes aspiren a un cargo público en el país. Aclaró que los únicos criterios válidos para determinar quién puede ser candidato son los que establece la Constitución mexicana y las leyes nacionales, y que su revisión corresponde exclusivamente a los órganos electorales mexicanos.
El legislador reconoció que Estados Unidos, como muchas otras naciones, desarrolla labores de inteligencia a nivel mundial y que estas incluyen el seguimiento de figuras políticas. Sin embargo, precisó que esa información forma parte de su propio actuar interno y no puede traducirse en decisiones sobre la vida política de México.
Descartó que exista una instrucción o línea interna dentro de Morena relacionada con supuestas investigaciones de autoridades estadounidenses a políticos mexicanos. Aseguró que el partido no ha entrado todavía en una dinámica formal para definir aspirantes ni protocolos específicos, y que hasta ahora no se ha comunicado ninguna directriz en ese sentido.
Respecto a los mecanismos de control interno para garantizar que los perfiles estén blindados contra posibles vínculos indebidos, señaló que por ahora no conoce alguno distinto a los que históricamente han existido en los partidos políticos. Añadió que, cuando llegue el momento adecuado, Morena dará a conocer de manera pública si se establecen nuevos protocolos o lineamientos para la selección de candidaturas.
Finalmente, Estrada reiteró que cualquier país puede tener información u observaciones sobre actores políticos, pero insistió en que eso no sustituye ni condiciona las facultades de las instituciones mexicanas encargadas de organizar y validar los procesos electorales.

Hola, déjenos un comentario