0

Dallas. Lluvia helada empezó a caer este viernes en partes de Texas, mientras una tormenta invernal iniciaba un recorrido que amenaza con traer nieve, aguanieve, hielo, temperaturas gélidas y extensos cortes de energía a aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos.

Los meteorólogos advirtieron que los daños podrían rivalizar con los de un huracán, ya que se prevén temperaturas por debajo de 40 grados Celsius, lo que puede generar condiciones “catastróficas”.

Al menos 182 millones de personas estaban bajo avisos o alertas de hielo y nieve, y más de 210 millones habían recibido advertencias o alertas de clima frío.

El presidente Donald Trump dijo a través de redes sociales que su gobierno se estaba coordinando con funcionarios estatales y locales y que la “FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) está completamente preparada para responder”.

Varios estados del país se declararon en emergencia ante esta ola ártica que, según los pronósticos, avanza desde la costa de California por gran parte del territorio continental, cubriendo el centro del país, incluyendo las Montañas Rocosas y las Llanuras.

Las escuelas en Chicago y otras ciudades de la región centro-norte suspendieron las clases, las aerolíneas cancelaron miles de vuelos este fin de semana, la gente abarrotó las tiendas para abastecerse de víveres y herramientas, mientras las compañías de electricidad se preparan para cortes de energía.

Más de seis mil vuelos de fin de semana ya habían sido cancelados, según el rastreador Flightaware, incluyendo los de Texas.

En este estado del sur del país, aún se recuerda la calamidad que generó una tormenta similar en febrero de 2021, con más de 200 muertes relacionadas con hipotermia, intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y accidentes.

Hace casi cinco años una severa onda de frío derribó gran parte de la red eléctrica en Texas, donde aquella tormenta también provocó la interrupción del suministro de gas a México, que importa alrededor del 90 por ciento del energético que requiere para generar electricidad.

Las autoridades texanas prometieron que en esta ocasión la red eléctrica estaba preparada. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que “no hay ninguna expectativa de que se produzca un corte de energía en la red eléctrica”, la cual, dijo, “es totalmente capaz de gestionar esta tormenta invernal”.

Una vez que pase la tormenta, tomará tiempo que las cosas se descongelen. El hielo puede añadir cientos de kilos a las líneas eléctricas y las ramas, y hacerlas más propensas a romperse, especialmente si hay viento.

En al menos 11 estados del sur, desde Texas hasta Virginia, la mayoría de los hogares tienen calefacción eléctrica, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

De acuerdo con el meteorólogo Ryan Maue, “los próximos 10 días de invierno serán los peores en 40 años en Estados Unidos”.

AP y AFP

Hola, déjenos un comentario

 
Top