Chihuahua, Chih.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, afirmó que la legislación no establece que las calificaciones deban ser anónimas en el proceso de elección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que los diputados tienen la obligación de actuar con total transparencia, ya que no hay algún fundamento legal que permita a las fracciones parlamentarias escudarse en el anonimato para evaluar a los aspirantes.
Estrada explicó que, como representantes populares, los legisladores deben hacer públicas sus decisiones, incluso cuando evalúan perfiles para un cargo tan relevante "se entiende que haya datos personales de los aspirantes que no puedan hacerse públicos, pero eso no justifica ocultar la calificación que cada diputado otorga dentro del proceso", destacó.
Detalló que el Congreso está actuando como un colegio electoral y que la evaluación se basa en dos componentes: 50 por ciento del currículum y 50 por ciento de la entrevista. Por ello, dijo que no hay razón para mantener en secreto las calificaciones del uno al 18 que se asignen a cada participante.
Añadió que, si existiera alguna preocupación por la exposición personal de los aspirantes, se podrían omitir los nombres y usar otro tipo de identificación, pero no ocultar la responsabilidad de quienes evalúan.
El legislador recordó que ya se realizaron las 18 entrevistas a quienes buscan dirigir la comisión y calificó el ejercicio como positivo, con perfiles que lo sorprendieron gratamente por la profundidad de sus exposiciones y sus propuestas.
Indicó que todas las fracciones ya cuentan con la información curricular, laboral y académica de los aspirantes y que ahora la entrevista es clave porque representa la mitad de la calificación final.
Finalmente, Estrada señaló que las fracciones parlamentarias tienen hasta el lunes 26 para subir sus evaluaciones y expresó su expectativa de que no sean anónimas.
Dijo confiar en que cada grupo político dará a conocer, con solvencia y claridad, las calificaciones que otorgue tanto en el rubro curricular como en el de idoneidad, para garantizar un proceso abierto y transparente.

Hola, déjenos un comentario