Chihuahua, Chih. - El diputado del Partido Acción Nacional Arturo Zubia Fernández, propuso hoy exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que en el próximo ciclo agrícola se privilegie el uso del agua de las presas de la región para el consumo doméstico y para los productores locales.
Zubia destacó que "el agua es un recurso esencial para el desarrollo social y económico de Chihuahua, donde la agricultura representa un motor clave para la economía regional y nacional, generando empleo y sosteniendo a miles de familias".
Recordó que las presas del estado son la principal reserva hídrica para el riego agrícola, pero "la posibilidad de trasvases hacia otras cuencas o entidades federativas genera incertidumbre y amenaza la planificación y productividad de los productores locales", a pesar de que se trata de un acuerdo que data desde 1944 y que se repite cada año.
El diputado subrayó que, tras atender primero las necesidades de consumo humano, el agua restante debe destinarse de manera justa al desarrollo agrícola, garantizando la producción de granos, forrajes y otros cultivos esenciales, y advirtió que "desviar este recurso puede afectar la seguridad alimentaria, la economía rural e incluso la estabilidad social, aumentando la pobreza y generando conflictos en las comunidades afectadas".
El legislador aseguró que continuará utilizando la tribuna para "visibilizar la crisis hídrica y defender el derecho de la población y los productores de Chihuahua, a que el agua de las presas permanezca en la región".
Hola, déjenos un comentario