El grupo de monitoreo de conflictos Action on Armed Violence dice que Israel está tratando de crear un "patrón de impunidad".
Casi nueve de cada diez investigaciones militares israelíes sobre denuncias de crímenes de guerra o abusos por parte de sus soldados desde el comienzo de la guerra en Gaza fueron cerradas sin encontrar culpables o dejadas sin resolución, según un observador del conflicto, reportó el diario The Guardian.
Las investigaciones sin resolver incluyen el asesinato de al menos 112 palestinos que hacían cola para recibir harina en la ciudad de Gaza en febrero de 2024, informó Acción sobre la Violencia Armada (AOAV), y un ataque aéreo que mató a 45 personas en un infierno en un campamento de tiendas de campaña en Rafah en mayo de 2024 .
También está sin resolver la investigación sobre el asesinato de 31 palestinos que iban a recoger alimentos en un punto de distribución en Rafah el 1 de junio, quienesfallecieron después de que las fuerzas israelíes abrieran fuego, según testigos. Poco después, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que los informes eran "falsos", pero las FDI informaron a The Guardian que el incidente "aún estaba bajo investigación".
Iain Overton y Lucas Tsantzouris, del equipo de AOAV, concluyeron, a partir de los resultados de las estadísticas, que Israel estaba tratando de crear un “patrón de impunidad” al no concluir o no encontrar faltas en la gran mayoría de los casos que involucraban “las acusaciones más severas o públicas de irregularidades por parte de sus fuerzas”.
Aunque las FDI afirmaron que “llevan a cabo procesos de examen e investigación sobre incidentes excepcionales que ocurrieron durante la actividad operativa, en los que existe sospecha de una violación de la ley”, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho israelí e internacional.
Agencias
Hola, déjenos un comentario