Ciudad de México.- A una década del multihomicidio en la colonia Narvarte la impunidad sigue en el caso. La Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México no ha esclarecido el móvil del crimen y tampoco identificado a todos los responsables tanto materiales e intelectuales, además ha existido filtración de información y estigmatización, acusaron familiares de las víctimas.
A unos metros de la oficina donde despacha la fiscal, Bertha Alcalde Luján, Patricia, hermana del fotorreportero Rubén Espinosa, mencionó qué la dependencia ha desestimado la línea de investigación que señala al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte cuando "Ruben y Nadia huyeron del estado tras amenazas recibidas por su gobierno, uno de los más letales para la prensa en el país", dijo.
En un pronunciamiento mencionaron que fue por los esfuerzos de las propias familias al solicitar diligencias y proponer líneas de investigación, que revelaron la existencia de una operación planificada, coordinada y la participaron de al menos 10 personas y la utilización de un segundo vehículo en el crimen.
De su lado, Indira Alfaro, madre de Yesenia Quiroz, mencionó que se ha luchado por saber qué pasó y exista castigo para los servidores públicos que fueron omisos y mencionó públicamente a Sandra Rosario, alias la Chiqui, a quien dirigió el mensaje de que tarde o temprano la verdad se sabrá.
Expusieron que la falta de debida diligencia ha provocado la pérdida de evidencia fundamental y que las autoridades no han sancionado a quienes incurrieron en filtraciones- imágenes y datos sensibles a televisoras-.
Además de omisiones o manipulación de pruebas, a pesar de las denuncias formales interpuestas por las familias desde el año 2022. Éstas, dijeron, fortalecen la hipótesis de que algunos involucrados pudieron haber sido protegidos institucionalmente.
Expusieron que hasta la fecha ninguna de las tres líneas de investigación han sido agotadas, "ni la relacionada con Veracruz, trata de personas y el crimen organizado", y lamentaron que la Fiscalía tardó cuatro años en establecer un plan de investigación formal.
Como parte de la protesta, familiares y activistas realizaron pintas en la fachada y entrada del inmueble, en la colonia Doctores, y colocaron imágenes de las víctimas e informaron que el próximo sábado se reunirán afuera del domicilio, como cada año.
El 31 de julio del 2015, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete fueron asesinados en el departamento 401 del número 1909, en la calle Luz Saviñón
La Jornada
Hola, déjenos un comentario