![]() |
Foto: Amanda Cardoso |
Chihuahua, Chih. — Después de haberse manifestado esta mañana en las instalaciones del Cereso 1 y 2 de esta capital, alrededor de 80 elementos del sistema penitenciario estatal se congregaron esta tarde en la Plaza Hidalgo para exigir a las autoridades el cumplimiento de compromisos laborales, entre ellos un aumento salarial prometido desde el 8 de mayo.
Durante la protesta pacífica, los custodios expresaron su rechazo a una posible modificación en sus turnos laborales, ya que actualmente trabajan bajo el esquema de 24 horas de servicio por 48 horas de descanso, pero aseguran que se pretende implementar una nueva modalidad de seis jornadas laborales seguidas por tres días de descanso, lo que consideran excesivo e inequitativo.
Los manifestantes señalaron que no han recibido respuesta por parte de las autoridades estatales, a pesar de haber planteado sus demandas con anterioridad. Subrayaron que la falta de diálogo y atención genera incertidumbre entre el personal de seguridad en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de todo el estado.
Además, denunciaron que enfrentan presiones para saldar adeudos con Pensiones Civiles del Estado acumulados desde hace siete años, pese a que no cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrirlos.
Los custodios reiteraron su llamado al gobierno estatal para que se atiendan sus peticiones con urgencia, al considerar que las condiciones actuales afectan tanto su desempeño profesional como su estabilidad financiera.
Hola, déjenos un comentario