La Casa Blanca anunció el jueves que la construcción de un enorme salón de baile nuevo de 200 millones de dólares comenzará en septiembre y estará listo antes de que termine el mandato del presidente Donald Trump a principios de 2029.
Será el cambio más reciente introducido en la conocida como "Casa del Pueblo" desde que el presidente republicano asumió el cargo en enero. También será el primer cambio estructural en la Mansión Ejecutiva desde la adición del balcón Truman en 1948.
Trump ha redecorado sustancialmente el Despacho Oval añadiendo adornos dorados y querubines, retratos presidenciales y otros elementos, e instalado enormes astas en los jardines norte y sur para ondear la bandera estadounidense. Actualmente, se están terminando las obras para reemplazar el césped del Jardín de Rosas con piedra.
Trump lleva meses prometiendo construir un salón de baile, diciendo que la Casa Blanca no tiene espacio lo suficientemente grande para grandes eventos y burlándose de la idea de recibir a jefes de estado y otros invitados en tiendas de campaña en el césped como lo han hecho administraciones anteriores para cenas de estado a las que asisten cientos de invitados.
La Sala Este, la sala más grande de la Casa Blanca, puede albergar a unas 200 personas.
Trump dijo que ha estado planeando la construcción durante algún tiempo.
“Llevan más de 150 años queriendo un salón de baile en la Casa Blanca, pero nunca ha habido un presidente que fuera bueno en los salones de baile”, declaró Trump a la prensa el jueves. “Soy bueno construyendo cosas y vamos a construir rápido y a tiempo. Será hermoso, de primera, de primera calidad”.
Dijo que el nuevo salón de baile no interferiría con la mansión en sí.
“Estará cerca, pero sin tocarlo, y respeta totalmente el edificio existente, del que soy un gran admirador”, dijo sobre la Casa Blanca. “Es mi favorito. Es mi lugar favorito. Me encanta”.
Trump dijo que el salón de baile servirá a las futuras administraciones.
"Será un gran proyecto para dejar un legado", dijo. "Creo que será realmente hermoso".
El salón de baile de 90,000 pies cuadrados se construirá en el Ala Este, con capacidad para 650 personas. El Ala Este alberga varias oficinas, incluida la de la primera dama. Estas oficinas se reubicarán temporalmente durante la construcción y esa ala del edificio será modernizada y renovada, según informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“No se derribará nada”, dijo.
La jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, dijo que el presidente, cuya carrera inicial fue en el sector inmobiliario y de la construcción, y su Casa Blanca están "totalmente comprometidos" a trabajar con las organizaciones adecuadas para preservar la "historia especial" de la mansión.
“El presidente Trump es un constructor de corazón y tiene un ojo extraordinario para los detalles”, dijo Wiles en un comunicado.
Leavitt declaró en su sesión informativa del jueves que Trump y otros donantes se han comprometido a recaudar los aproximadamente 200 millones de dólares destinados a la construcción. No mencionó a ninguno de los demás donantes.
En el sitio web de la Casa Blanca se publicaron imágenes de cómo lucirá el futuro salón de baile .
El presidente eligió a McCrery Architects, con sede en Washington, como arquitecto principal del proyecto. El equipo de construcción estará dirigido por Clark Construction. La ingeniería estará a cargo de AECOM.
Trump también tiene otro proyecto en mente. En una entrevista con NBC News, declaró que pretende reemplazar lo que calificó como un baño terriblemente remodelado en el famoso Dormitorio Lincoln por uno con un estilo más cercano al siglo XIX.
AP
Hola, déjenos un comentario