0

Ciudad de México.- El equipo de ipstori, comandado por Ruth Reséndiz, directora general, y Pablo Barbachano, director de desarrollo, está de manteles largos: a menos de un año de su lanzamiento, la aplicación crece y se transforma al optimizar sus herramientas y ofrecer a los usuarios una renovada experiencia de lectura en texto y audio. Actualmente cuenta con más de 45 mil lectores, 46 series y 510 ipstorias, lista que aumenta diariamente ya que cada día se publica una nueva. 

A través de sus redes sociales, se realizó una rueda de prensa para dar a conocer las novedades que robustecen el contenido de la app. Participaron Ruth Reséndiz, Pablo Barbachano, y Paola Tinoco acompañados de las escritoras Raquel Castro, Eva Diaz Riobello, Iris García Cuevas y del ensayista y productor Nicolás Alvarado. 

Hace un año y medio, cuando Ruth Reséndiz y Pablo Barbachano hablaron de crear una editorial digital, fue él quien resaltó la importancia de que se pudiera acceder a través de dispositivos móviles ya que las nuevas generaciones “están en el mundo y lo viven a través de un celular, y si queremos de veras formar públicos y poner a la gente a leer, tenemos que hacerlo desde estos aparatos, y qué bueno que le hice caso porque es una iniciativa maravillosa”. “Estos momentos de pandemia mundial nos han mostrado los atributos y beneficios de los avances tecnológicos”, declaró Reséndiz. 

En el mundo de la tecnología las mejoras, tanto en funcionalidades, como en la experiencia del usuario, tienen que darse de manera continua; en ese sentido, cuando aumenta el tráfico de usuarios, se vuelve indispensable expandir la arquitectura de la nube que aloja el contenido de la app, que está disponible en AppStore (iOS) o a Google Play (Android) desde cualquier dispositivo móvil (teléfono celular, iPad, tablet, etcétera), con acceso a internet.

En esta nueva versión la experiencia del usuario tendrá un alto impacto en dos áreas: on boarding (las primeras pantallas a las que el usuario tiene acceso) y gamification (sistema de retribuciones por leer en relación con la cantidad de ipstorias a la semana, o por escuchar en relación con la cantidad de audibles por semana, etcétera). La versión actual se robustece. 

La plataforma de ipstori ha ido mejorando a partir de lo que los usuarios sugieren y lo que ha detectado el equipo de trabajo. “Queremos que la gente vea que la cultura es entretenida, por lo tanto, le estamos apostando a eso”, refiere Pablo Barbachano, quien también asegura “les vamos a ofrecer una app aún más agradable en la que encontrarán retos, habrá reconocimientos e insignias, así como premios por lograrlos”. “La idea es fomentar el hábito de entrar diario a la aplicación a leer o escuchar las ipstorias”. “Podemos asegurar que se trata de las primeras plataformas a las que se les ha implementado el gamification”. 

Con respecto a los audios, la app contará con la opción de adelantar o retroceder. También contará con un algoritmo que permitirá que, luego de escuchar una historia que le interesó al usuario, le vaya llevando a otras ipstorias de temas afines.  

La transformación de la app, que será evidente a partir del mes de agosto, consiste en hacer más eficiente la experiencia de los audibles con la posibilidad de retomarlos a conveniencia; además, contará con rúbricas musicales por categoría. Los audibles se podrán escuchar uno tras otro, sin necesidad de volver al menú de inicio. El buscador se fortalece agilizando la localización por el título de la ipstoria, o por nombres de autores y narradores.

El objetivo es ofrecer una plataforma más ágil e instaurar acciones de lealtad. Posicionamos nuestra identidad a través del diseño de las carátulas y mejoramos la calidad de los audibles. 

En su oportunidad, la directora editorial, Paola Tinoco, declaró: “estoy encantada de haberme integrado al equipo de ipstori porque estuve trabajando 15 años en editoriales tradicionales y pensaba que el mundo editorial ya no tenía sorpresas para mí. De pronto aparece Ruth Reséndiz y me presenta ipstori”. 

“No me parece que sea malo hablar de la lectura como entretenimiento, no es sólo entretenimiento, pero también es parte de ello, no solamente leemos porque nos mandan a leer como tarea en la escuela, porque estamos obligados o por temas laborales. Leemos por placer y el placer tiene muchas formas de entretenimiento. Desde ese punto de vista, la lectura es parte de ello, igual que el cine y el teatro”, aseguró Tinoco. 

La también cuentista aseguró que una de las características que más le gustó de ipstori a su llegada es que encontró un buen catálogo de escritores: “me gustó muchísimo que estuvieran pensando en las historias antes que en los nombres de los autores que iban a estar ahí”. Narró que, al unirse al proyecto, decidió que por la importancia de las historias era necesario invitar a escritoras y escritores con trayectoria, garantizando que “sus aportaciones serán magníficas y que, además, poniéndoles el plus de la lectura  de un actor o una actriz profesional de teatro serán más maravillosas sus historias”.  

Asimismo, compartió que una de las primeras readlist que incorporó a la app es Para leer libres de violencia, dónde se incluyen relatos de Rosa Beltrán, Mónica Lavín, Julia Santibáñez, Mónica Maristain, Raquel Castro, Myriam Moscona, Silvia Molina, Ethel Krauze, Sylvia Georgina Estrada, Ana García Bergua, Verónica Ortíz, Sandra Frid y Erika Mergruen, y que fue un acompañamiento para mujeres en situación de violencia que recibieron despensas de parte de ipstori. “Dense vuelo leyendo nuestras historias”, concluyó. 

En el aspecto editorial, contaremos con nuevos autores entre los que se contarán plumas reconocidas de nuestro país, además de autores nuevos de Argentina, Colombia y España. También se incluye una nueva categoría: ipstori clásicos, con obras de la literatura universal presentadas en 13 capítulos con duración máxima de 7 minutos cada uno, de manera que se pu,eda ofrecer una verdadera adaptación de grandes obras en el formato de ipstori.


NOVEDADES EDITORIALES

Se integran como autoras Eva Diaz Riobello, de origen español, con sus relatos cortos, y las mexicanas Iris García Cuevas, quien aportará una readlist de cuentos oscuros y una historia que ya está trabajando, y Raquel Castro, que prepara una adaptación de la novela Madame Bovary, de Gustave Flaubert. 

Asimismo, se contará con textos de Alonso Arreola, Diego Martínez Ulanosky, Eduardo Limón y Miguel Kane, además de que en breve se estrenará la sección “Así tal cual” que contendrá crónicas -inicialmente- de Nicolás Alvarado, a las que en breve se sumarán textos de Fernando Rivera Calderón, Tatiana Goransky y Martín Caparrós.


NUEVAS AUTORAS

En la rueda de prensa también se contó con la participación de tres de las nuevas autoras de ipstori, quienes compartieron su percepción con respecto a la app y hablaron de su participación en la app. 

Raquel Castro destacó la importancia de redescubrir la lectura, acercarse a ella, disfrutar una historia, algo tan distinto a lo que es leer realmente. “Este tipo de aplicaciones o de exploraciones para el redescubrimiento de la lectura son bien interesantes porque nos acercan a donde la lectura tiene que estar”.

Con Madame Bovary, Castro buscará “la forma de traerla a los chavos de hoy, quitar los prejuicios de que son historias viejitas y que qué aburrido”. “Me emociona mucho porque creo que algo que necesitan los clásicos es que cada generación vaya redescubriendo porqué son clásicos, porqué siguen estando con nosotros, y para que eso pase es importante que le demos una acercadita a los lectores de cada generación”. 

En su oportunidad Eva Diaz Riobello mencionó que ha estado examinando la app y compartió que le agrada mucho que se trata de una paradoja en sí misma: “por un lado es lo más vanguardista en tecnología (…), nos hace volver a los orígenes del ser humano, de cuando las historias se contaban alrededor de la hoguera o cuando los juglares iban a las aldeas a entretener”. Es una herramienta para acercar al público joven la literatura. “Con estas historias no tienen excusa para no leer y luego no van a tener tiempo para dejarlas (…) como en la época que la gente de las aldeas con las leyendas”. 

Por otro lado, Iris García Cuevas opinó que ipstori llega en el momento oportuno: “todos sabemos que la forma de leer está cambiando. Me parece que todos tenemos la idea de que no se lee, porque no se está leyendo igual”. “No se lee la misma cantidad de libros, pero si contabilizáramos el tiempo que leemos en diferentes plataformas de información, nos daríamos cuenta de que estamos leyendo todo el tiempo. Lo que no había ocurrido era que las historias de ficción se adaptaran a estas nuevas formas de lectura de las nuevas generaciones. Esto es lo que está haciendo ipstori”. “Me parece increíble que se esté priorizando el cuento, un genero que las editoriales convencionales, a veces dejan un poco de lado”. Señaló que la cantidad de tiempo que un apersona pueda dedicar a leer, está perfectamente representado por un cuento. Por lo que “el contenido como la forma se trata de una plataforma que se está adaptando a las necesidades de la gente”.

Sección de Crónicas “Así, tal cual”

Ruth Reséndiz señaló que la crónica es ambivalente por tener elementos periodísticos con tratamiento literario. Se mostró muy entusiasmada por la adición de Nicolás Alvarado en la categoría “Así, tal cual” quien en la rueda de prensa realizó un ejercicio de comparación entre la literatura en papel y la digital.

El comunicador y articulista destacó que el papel es un soporte hermoso, y, aunque tiene muchas bondades, también tiene muchas ventajas la pantalla. “Disponer de ipstori o de cualquier lector de Ebooks presupone llevar una gran cantidad de textos por el mundo”. 

Con respecto al género de la crónica, compartió que es uno de los géneros que más ha cultivado “porque me parece que la crónica tiene una ventaja maravillosa, permite usar las herramientas de la escritura creativa, los elementos de la narrativa, para hacer periodismo. “Es un género que me entusiasma, incluso más que el reportaje”. 

El Equipo de ipstori:

Con la finalidad de llevar a ipstori por nuevos caminos que sumen lectores, se refresca la imagen a cargo de la diseñadora Majo Guillén. El músico Juan Garrido es el ingeniero de audio y compositor de rúbricas musicales. La directora de teatro Alejandra Ballina se encarga de dirigir las voces que encarnan a los personajes de cada relato y el Ingeniero de Software Ricardo Velázquez lidera el proyecto de programación. 

La dirección editorial en manos de Paola Tinoco, escritora, editora y promotora cultural quien se encarga ahora de enriquecer el catálogo de autores nacionales e internacionales con la finalidad de generar una red de colaboradores permanente. También será el enlace con personalidades, medios e instituciones. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top