0

Chihuahua, Chih.- Mientras nueve de los 32 estados mejoraron sus niveles de paz el año pasado, los 23 restantes sufrieron deterioros, entre los que se encuentra Chihuahua, que además se colocó dentro de los cinco menos pacíficos del país durante el 2019.

De acuerdo con un estudio realizado por el instrumento Índice de paz en México, IPM, Baja California continuó siendo el estado menos pacífico en 2019, seguido por Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato, y cuatro de estas entidades – Baja California, Colima, Chihuahua y Guanajuato – tuvieron tasas de homicidios consideradas como extremas, superiores a 49 muertes por cada 100 mil habitantes. 

En total, durante todo el año pasado, las calificaciones generales de los cinco estados menos pacíficos mostraron deterioros, al incrementarse los registros de homicidios dolosos y otros delitos.

Por otro lado, Yucatán fue el estado más pacífico, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit. Sin embargo, tres de estos cinco estados – Yucatán, Tlaxcala y Campeche – presentaron un deterioro en sus calificaciones del IPM en 2019, lo que indica que la escalada de violencia ha alcanzado incluso a las zonas más pacíficas del país.   

Entre 2015 y 2019, Sinaloa registró la mayor mejora del país en niveles de paz. La tasa de crímenes de la delincuencia organizada se redujo a menos de la mitad, y después de haber tenido la segunda tasa más alta de homicidios en 2015, esta entidad reportó una mejora de 8.3% en los últimos cinco años, y tasa de homicidios fue 30 por cada 100 mil habitantes.  

En lo particular, Chihuahua se clasificó como el cuarto estado menos pacífico, con una calificación general que retrocedió 6.9%. En esto influyeron los notables incrementos de las tasas de homicidios, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada, que subieron 15.4, 13.8 y 11.1%, respectivamente.

Se cree que la violencia resurgió en Chihuahua a raíz de la presencia de grupos narcotraficantes como Los Zetas, el cártel de Sinaloa y La Línea, una facción del cártel de Juárez instalada en el estado. 

Además, La violencia con armas de fuego se ha intensificado en Chihuahua. En 2019, cerca de 69.6% de los homicidios se cometieron con estas armas, lo que representa un incremento de 15.9%, en comparación con el año anterior. 

El incremento de la tasa de asalto con arma de fuego fue de 7.5%. Para ejemplo, en noviembre de 2019, sicarios asesinaron a nueve ciudadanos de doble nacionalidad —mexicana y estadounidense—, integrantes de una familia mormona, cerca de los límites entre Chihuahua y Sonora.15 Se atribuyó el ataque a una violenta confrontación entre La Línea y Los Salazar, grupo criminal establecido en Sonora.

El único indicador que mejoró en el estado fue cárcel sin sentencia, con un avance de 7.4%. En 2019, hubo 250 detenidos menos que no habían recibido sentencia

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top