0

Chihuahua.- El Congreso del Estado se pronunció este sábado en contra de las pretensiones de la Comisión Nacional de Agua, de abrir las compuertas de las Presas Francisco I. Madero y la Boquilla para beneficiar a los estados de Tamaulipas y Nuevo León, pues esto, se dijo, pone el riesgo al sector agrícola, piscícola, pecuario y minero de Chihuahua.

Esto, luego de que en este junio se presentó un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar respetuosamente tanto a la Comisión del Agua como al Congreso de la Unión a través del Senado de la República,  para que en el ámbito de sus respectivas competencias se tomaran acciones inmediatas a fin de replantear los acuerdos por el Consejo de la Cuenca del Río Bravo, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944, ya que estas acciones van en detrimento de los productores, agricultores y de la población del estado de Chihuahua. 

En forma posterior fue presentada otra iniciativa para exhortar al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Conagua, a fin de suspender la intención de desfogar las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, con el propósito de llevarse el agua al estado de Tamaulipas, ya que los acuerdos no son equitativos en el cumplimento del tratado del agua, ya que es el estado el encargado de pagar el 55% del acuerdo internacional del agua de 1944. 

De conformidad con lo que dispone al artículo 4, de la Ley de Aguas Nacionales, la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes corresponde al Ejecutivo Federal, quien la ejerce directamente o a través de la Conagua, es menester que se abstenga de llevar a cabo cualquier acción que perjudique el agua asignada al estado de Chihuahua para distintos usos y la que le pretenda dar un destino distinto al reconocido en los distintos títulos de concesión.   

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top