0

Chihuahua.- Tras las gestiones de las diputadas del Partido Acción Nacional Georgina Bujanda y Blanca Gámez, se aumentaron dentro del dictamen del Presupuesto de Egresos, los recursos destinados para la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de género, FEM, en un 25 por ciento, que representa cerca de 47 millones de pesos.

“Lo que se necesita es fortalecer y aumentar las capacidades ante el panorama de violencia y violencia feminicida que actualmente viven muchas mujeres en nuestro estado, cumpliendo con la recomendación 40/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, precisaron las legisladoras en rueda de prensa, tras la aprobación del presupuesto.

Y es que a decir de la titular de la Unidad de Investigación de Trata de personas de la FEM  Anabel Amparán Delgado, uno de los retos primordiales que se tienen actualmente es la falta de personal, ya que solo hay cinco ministerios públicos y seis policías para investigar delitos de trata en todo el estado, con tres vehículos para movilizarse.

En tanto, la coordinadora de la Unidad de Investigación de homicidios dolosos de mujeres por razones de género de la misma FEM Rocío Karina Aguilar, dijo que a pesar de que la FEM tiene presencia en seis de los municipios solo en la zona Norte y en la zona Centro hay una unidad como tal, lo que significa un obstáculo ya que el delito no se constriñe solo en estas dos regiones.

En esta unidad también prevalece la falta de recursos y de capital humano, porque hay poco personal y pocos vehículos, así como poca capacitación, por lo que “la unidad no tiene capacitad de respuesta para atender todos los eventos que se presentan”, lo que se espera contrarrestar con la aprobación del aumento al presupuesto de la FEM.

Las diputadas destacaron que durante años se han caracterizado por estar atentas a los temas de género y derechos humanos, por eso desde que se presentó el Proyecto del Presupuesto de Egresos, alzaron la voz para que más recursos fueran destinados a la Fiscalía de la Mujer.

El aumento que se precisa en el dictamen del presupuesto asciende a 47 millones 500 mil pesos, y serán destinados al fortalecimiento de capacidades institucionales y de equipamiento de la FEM, 25% más de lo propuestado.

“Sabemos que los recursos son limitados, pero definimos prioridades, además de robustecer a  la FEM que atiende los delitos con alta incidencia en nuestro estado como lo es Violencia Familiar, es de vital importancia. No podemos dejar desatendida esta instancia, porque las mujeres, niños, y niñas necesitan tener un verdadero acceso a la justicia”, finalizaron las legisladoras.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top