0

Chihuahua.- Aun cuando el informe presentado por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado y aprobado por el Pleno en la sesión ordinaria 132 el viernes 20 de diciembre, resultó del informe enviado a su vez por la Auditoría Superior del Estado en el que no aparecen solventadas las observaciones realizadas a la cuenta pública del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, grupos de activistas y personas en lo individual manifestaron su apoyo a la labor de la titular Emma Saldaña y dicen no permitir que se enlode su imagen con "declaraciones", pese a que la información proviene de la misma Auditoría.

De acuerdo con el dictamen presentado ante el Pleno se determinó que el instituto dispuso de recursos destinados al capítulo de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, para el pago de quincenas de personal contratado bajo la modalidad de Asimilables a Salarios, por la cantidad de 20 millones 849 mil 735.10 pesos, sin que acreditara que corresponden a apoyos otorgados a beneficiarios de un programa en virtud de la fuente de financiamiento de los recursos, por lo que a juicio de la comisión se encuentran injustificados.

Además, mediante la auditoría practicada, se observó que, el instituto erogó la cantidad de 784 mil 438.84 pesos a favor de la empresa MOLRI International, propiedad de Carolina Riggs, hermana del diputado federal Miguel Riggs, por un contrato que fue incumplido de manera parcial, ya que no entregó varios artículos con un valor de casi 29 mil pesos; mientras que a una particular le pagó casi 19 mil pesos por cinco lonas sin extender un recibo o factura.

Adicionalmente, se conoció por los informes emitidos por el auditor externo correspondientes al ejercicio fiscal auditado, que estos pagos realizados por asimilados no fueron gravados.

Al día siguiente, el 21 de diciembre, el propio Gobierno del Estado rechazó el dictamen al decir que "son inexactos los señalamientos; los 20 millones corresponden al pago del personal que labora en los 11 centros de atención existentes en el estado y los auditores se entrevistaron con los trabajadores".

Respecto a la falta de entrega del material contratado con la empresa Molri, el Instituto precisó que hubo un retraso en la entrega de los diseños e información final para la impresión de los materiales pendientes y posteriormente se procedió al envío de material para impresión de cuadernillos e infografías, pero que "el retraso en la impresión no es atribuible a la empresa proveedora", sin que se señala a algún responsable.

Ante esto, no puede saberse por qué para la Auditoría, que dirige Héctor Acosta, no resultaron solventadas las observaciones ya que no cumple con la ley de transparencia y no tiene en su página el informe original de la revisión realizada al instituto.

Por ello, circula ya mismo un posicionamiento de grupos y mujeres activistas que respaldan la labor de Emma Saldaña, en el que hablan de "intereses perversos y declaraciones" aun cuando toda la información se derivó de dos dictámenes, primero el de la Auditoría y posteriormente el realizado por la Comisión de Fiscalización, a cargo del diputado de Morena Miguel Ángel Colunga, que fue votado por el Pleno. A continuación, el posicionamiento íntegro.

"El Movimiento Estatal de Mujeres, organizaciones sociales y ciudadanas a titulo personal, avalamos el trabajo del Instituto Chihuahense de las Mujeres; reconocemos el liderazgo y trabajo honesto de su directora la Maestra Emma Saldaña Lobera. 

"Somos organizaciones defensoras de Derechos Humanos, que atendemos y acompañamos a las mujeres víctimas de violencias de género, que además en el 2002 logramos la creación del ICHMUJERES cuya función es transverzalizar la política pública que garantice la Igualdad y la no violencia contra las mujeres, hemos participado desde su creación como consejeras y por tanto somos garantes del trabajo honesto y profesional del Ichmujeres.

"Manifestamos el rotundo rechazo de enlodar el trabajo de la Directora con intereses perversos y declaraciones que en el ámbito de lo legal están solventadas, así lo transparenta la auditoría realizada y contestada en tiempo y forma el 29 de octubre a la Auditoria Superior del Estado, en donde el dictamén del ejercicio del presupuesto ejercido, resulta estar debidamente justificado y requisitado, parte de éste se asignó para el personal de 11 centros de atención ubicados en el estado.

"El Instituto ejerce recurso federal con absoluta transparencia, es uno de los Institutos más profesionalizados y cuenta con reconocimiento a nivel nacional, esto dicho por autoridades tanto del INDESOL como del INMUJERES, ya que es a través de los programas; PAIMEF y Transversalidad que logra un importante financiamiento a las acciones que cada año realiza. 

"Estaremos atentas al desarrollo del proceso en donde no permitiremos que se cometa el mínimo atropello y reiteramos el pleno aval a la Directora y personal del Instituto Chihuahuense de las Mujeres. 

"Organizaciones: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Grupo Feminista Ocho de Marzo, Sin Violencia, Red Mesa de Mujeres, Abogadas Democratas, Unión Campesina Democrática, Organización de Defensa del Patrimonio Familiar y de los Derechos Humanos, Mujeres por México en Chihuahua, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, Fatima IBP, Casa Amiga Esther Chávez Cano, Justicia para Nuestras Hijas, Movimiento Igualitario Igbttti Chihuahuense, Centro de Intervención En Crisis Alma Calma, Organización popular independiente, Mukira, justicia género y buenas prácticas, CEDAW Chihuahua, Ecos de Mirabal, Alianza Sierra Madre, Programa Compañeros, Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas.

"A título personal: Luz Esthela Castro, Alma Gómez Caballero, Victoria E. Chavira Rodríguez, Lucia Denisse Chavira Acosta, Marian Quintana Ramos, Socorro Elvia López, Concepción Landa, Ma del Pilar Rivero Tovar, Irma Villanueva, Ma Elena Cárdenas Méndez, Verónica Rodríguez López, Aide Borunda Encerrado, Sara Raquel Quiralte Q., Cecilia Espinoza Martínez, Wendy Paola Chávez Villanueva, Bertha E.
Delgado Caballero, Marcella Ríos Garay, Erika Mendoza, Lucero de Lourdes Espindola De la Vega, María Hilda De la Vega Cobos, Paola Sáenz Solis, Dania Alderete Montes, María Teresa Guerrero, Rossina Uranga".

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top