0

“Todo lo que nos proponemos puede ser posible, necesitamos solamente disciplina, plantear bien nuestras metas y perseguir nuestros sueños”, expresó Marcos Muñiz Aguirre, ganador de la medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Química 2019 en Porto, Portugal.

Marcos Muñiz es estudiante en primer semestre de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, comenzó su trayecto desde marzo donde ganó medalla de oro en la fase nacional, posteriormente recibió entrenamiento en la FCQ, en la Universidad de Sonora y en la Universidad Autónoma de México.

Quedó seleccionado para participar en la Olimpiada Internacional de Química, donde se convocan alrededor de 98 países, esta se realizó en el mes de julio en Paris, Francia, y en esa ocasión no consiguió presea.

“Invertí de 6 y hasta 12 horas diarias para lograr obtener la medalla en la olimpiada, pero mi principal incentivo es el apoyo de mis padres, pero además porque quiero ser investigador que aporte a la sociedad”, expuso.

Reconoció que la competencia fue difícil porque los demás participantes son personas bien preparadas y que ya han estado en olimpiadas de este nivel, lo cual es una desventaja para él por los tiempos que dan para la aplicación de exámenes de conocimientos teóricos como prácticos.

Marco compitió en esta Olimpiada Iberoamericana con representantes de 19 países y de entre más de 300 estudiantes de instituciones de educación superior.

Por su parte el Director de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Pedro Martínez Ramos, reconoció que Marco Muñiz es un ejemplo y un orgullo para la UACH, por ser un estudiante bien asesorado por maestros preparados.

A su vez, M.C. Daniela Yenthile Rodríguez Hernández, delegada estatal de la Olimpiada de Química y Academia Mexicana de Ciencias, destacó que el reconocimiento que alcanzó este estudiante lleva más mérito, pues pese a la falta de recursos marcada por la austeridad del gobierno federal, Marco cumplió uno más de sus sueños.

El secretario Académico de la FCQ, M.C. Emiliano Zapata Chávez, destacó que el nivel de conocimientos que tiene Marco Muñiz, rebasa el nivel de muchos estudiantes de su grado dentro de la facultad, mismos que adquirió por su propio esfuerzo y la asesoría de sus mentores.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top