0

Chihuahua.- Al abrir las ponencias durante el primer Foro Ciudadano Pro Independiente y hacer un recuento de la historia del voto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Luis Armendáriz dijo que prácticamente la prohibición a candidatos independientes, fue un engañó todo este tiempo.

Dijo que fue luego de 1946 cuando se coartaron a los candidatos independientes con el argumento de que era un partido político el que representaba al pueblo, sin que hubiera una disposición oficial.                    

Recordó que el derecho a votar es más antiguo que el derecho a ser votado y detalló dos transgresiones importantes en la historia de México “la primera y muy recurrente la violación al voto, de lo que sin duda el caso más emblemático que se llevó a la Corte Interamericana, fue un caso chihuahuense y mexicano, ocurrido en 1986, conocido luego como el del "verano caliente", y el segundo caso la restricción a la posibilidad de las candidaturas independientes, con el que se estableció una violación al derecho al voto pasivo”.

Mientras que en países como Chile, Colombia, Venezuela y República  Dominicana, agregó, aceptaron a los candidatos independientes, en México sólo fue aceptado en la boleta con un espacio en blanco para que el votante ponga el nombre del candidato independiente de su elección, porque “así lo sigue mostrando la ley electoral”.

Entre los casos más emblemáticos que mencionó está el de Víctor González Torres y Jorge Castañeda, antes en Michoacán Miguel Monzón a la gubernatura y aún con la interpretación anterior.                      

“El derecho humano va ser votado y aspirará a un puesto de elección, el reto es alcanzar una normatividad para que todo ciudadano con interés pueda cristalizarlo y el ejercicio a votar y ser votado, sea una realidad”, finalizó. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top